El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, ha expresado el malestar de la Junta con el Gobierno de Pedro Sánchez por haber dejado fuera a Andalucía en el reparto de los 9 millones de euros de fondos europeos para empleo juvenil, concedidos por el Ministerio de Trabajo como “ayudas directas”.

Bendodo ha realizado estas valoraciones tras conocerse que Navarra, Extremadura, Valencia y País Vasco se van a beneficiar de estas ayudas, dejando fuera a otras comunidades autónomas que, como Andalucía, ofrecen peores datos en materia de empleabilidad para jóvenes menores de 35 años.

Tras la información, adelantada por ABC, el también portavoz del Ejecutivo andaluz ha exigido a Pedro Sánchez "que explique al comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentinoli, esa forma arbitraria que tiene de repartir los fondos en función al partido que gobierna las comunidades autónomas para atornillarse en el Gobierno. Eso no se va a entender en Europa".

Ninguna de las cuatro comunidades autónomas beneficiadas están gobernadas por el PP, y sí por el PSOE, en coalición con Nafarroa Bai y Podemos en Navarra, en solitario en Extremadura, y en coalición con el PNV en País Vasco, al igual que en la Comunitat Valenciana, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Compromís.

Bendodo ha comparado el dato de que en Andalucía hay 342.400 jóvenes menores de 34 años sin empleo. A todos ellos "el gobierno de España les hace un corte de mangas al dejarlos fuera de las ayudas europeas directas". Por ello, y sin mencionar a más comunidades autónomas, sí se ha referido al País Vasco, que tiene "41.800 jóvenes desempleados, ocho veces menos que Andalucía, y las ayudas sí van al País Vasco".

En este tema, el vicepresidente de la Junta ha advertido que "Andalucía va a levantar la voz donde haga falta y lo alto que haga falta para que el Gobierno rectifique y no deje fuera a Andalucía del reparto de esos 9 millones de euros para combatir el paro juvenil".

Por ello, ha anunciado que la Junta va a exigir que se convoque la Conferencia Sectorial de Empleo de forma "urgente". También ha ultimado que "con estas decisiones injustas no está castigando al Gobierno de Andalucía, sino a los ocho millones y medio de andaluces que vivimos en esta tierra".

Además, ha subrayado que este reparto de fondos "lo tiene que explicar muy bien el socialismo no solo en España, también en Andalucía, porque ya esta bien de ponerse de canto para los nuevos lideres del socialismo andaluz·, en alusión al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas

También ha mostrado su malestar el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs). "Sinceramente, me entristece mucho que cada vez que hay una distribución de fondos, y más en este caso para el empleo juvenil, Andalucía se quede fuera" porque "aquí gobiernan Cs y el PP". Marín ha abundado en que luego, y tras no conceder ayudas, "desde el Gobierno Central nos piden medidas de incentivos para el empleo juvenil".

Tras denunciar que, "una vez más, los jóvenes andaluces están maltratados por el Gobierno" de Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Junta ha trasladado que no sabe si a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "se le habrá olvidado que en Andalucía hay un paro juvenil muy elevado y que los jóvenes necesitan estas ayudas".

Por su parte, el PSOE-A, a través de su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha defendido que "si hay algo que simboliza y marca la seña de identidad del Gobierno central es la cantidad de ayudas que ha prestado a Andalucía". Férriz ha alegado que la política del Gobierno de Pedro Sánchez "choca con el argumento tan falaz del PP del agravio" a la comunidad.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, Andalucía lidera, por ambos sexos, el desempleo en menores de 25 años en toda España, solo superado por Extremadura en el segmento del desempleo femenino.

Noticias relacionadas