La Guardia Civil de Cádiz ha abierto diligencias, que ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, contra dos adolescentes de 15 años de edad, como presuntas autoras de los delitos de torturas y contra la integridad moral. Los hechos han ocurrido en Conil de la Frontera (Cádiz).

La víctima es una mujer de 65 años, natural del pueblo de Conil y con una discapacidad psíquica del 72%.

En el video, que difundieron en redes sociales, una de las menores quema el pelo de la víctima con un mechero y luego procede a afeitarle la parte quemada con una cuchilla desechable.

Mientras una se ensaña con la mujer, se oyen las carcajadas de la otra menor, que graba la escena. Las presuntas vejaciones se produjeron en el domicilio de la víctima que, dado su estado, no es consciente de la gravedad de lo que ocurre e incluso participa.

Las dos menores entraron en la casa "aprovechando la confianza que tenían con algunos miembros de la familia". Mientras una de las chicas quemaba el pelo de la mujer con un mechero la otra grababa la “hazaña”, sostiene la Guardia Civil. Luego difundieron el vídeo grabado entre sus amistades a través de las redes sociales.

Captura del momento en que una de las menores le quema el pelo con un mechero. E.E.

Fue la Policía Local de Conil de la Frontera la que llevó a las dependencias de la Guardia Civil un informe que aportaba un vídeo que se habría difundido por redes y mensajería instantánea, donde se podía ver a una menor que vejaba gravemente y entre risas a una mujer mayor. La Policía Local no podía ubicar ni identificar a los participantes de la grabación. 

La gravedad del contenido de las imágenes convirtió "en prioritario" el caso para los integrantes del puesto de la Guardia Civil de Conil, pues son estos agentes los encargados del Plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se dedican a dar charlas por los centros educativos contra actitudes vejatorias, acoso escolar y delitos de odio.

Fueron los agentes de la Benemérita quienes identificaron a la autora de las vejaciones como una vecina de la localidad. A continuación se pudo dar con la víctima, una mujer de 65 años de edad muy conocida en el pueblo que padece una merma en su capacidad mental del 72%.

Tras identificar tanto a la joven que realizaba las vejaciones, como a la que grababa, la Guardia Civil procedió a citarlas en dependencias oficiales de la localidad en compañía de sus progenitores, para ultimar las oportunas diligencias. Éstas ya han sido entregadas a la Fiscalía de Menores de Cádiz para que actúe. Las menores han quedado bajo custodia de sus padres.