El Parlamento de Andalucía ha retomado este viernes la comisión de investigación sobre el Caso Faffe, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, uno de los entes paralelos de la Junta de Andalucía en la etapa socialista que fue absorbido por el Servicio Andaluz de Empleo junto con toda su plantilla.

Considerado uno de los focos del enchufismo del aparato del PSOE al frente de la Junta, en las investigaciones de la Guardia Civil quedó registrado el nombre de Carmen Ibanco en varios informes. Se trata de la mujer de Juan Espadas, alcalde de Sevilla y recientemente nombrado secretario del PSOE andaluz y candidato a la presidencia por el mismo partido.

Por ello, y en el seno de la comisión de investigación, Ibanco ha comparecido en sede parlamentaria y ha respondido a las preguntas de la portavoz del grupo de Ciudadanos, la abogada malagueña Teresa Pardo. O mejor, dicho, se ha acogido a no declarar, dada la contundencia de las preguntas formuladas por la parlamentaria naranja.

La mujer de Juan Espadas fichó en 24 horas por un ente paralelo de la Junta antes de que acabara el periodo de admisión de solicitudes

Carmen Ibanco fue contratada por la Faffe en febrero de 2007, cuando por entonces su marido, Juan Espadas, era viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

"Entré a trabajar en la Faffe porque vi un anuncio en el periódico y presenté mi currículo. Siempre he ocupado un puesto técnico y carente de responsabilidad política, soy una profesional acreditada en orientación laboral y empleo y soy licenciada en Psicología", ha aseverado.

Desde que se publicó el anuncio en el periódico El País hasta que la mujer de Juan Espadas fue contratada transcurrieron diez días. Pero la oferta se publicó y abría un plazo de admisión de solicitudes que abarcaba desde el 21 de enero al 22 de febrero.

Por ello, en el turno de preguntas, Teresa Pardo, portavoz de Cs en el Parlamento, ha sido implacable. "En menos de 24 horas, usted envió la documentación, se seleccionó su currículo, la llaman para la entrevista, y la entrevistan. Y todo esto, sin finalizar el proceso para depositar la solicitud. ¿Usted considera que concurrían los demás andaluces en igualdad o en la misma igualdad que usted?". "No voy a opinar", ha respondido la esposa de Espadas.

Máxima puntuación

"No opine. Bueno, se lo reitero", ha continuado Pardo. En menos de 24 horas, "usted envía una documentación, se selecciona su documentación, se le cita para una entrevista, y se le realiza esa entrevista, y todavía sin estar finalizado...", Pardo ha hecho el inciso para que Ibanco valorase "...ya como técnica de Recursos Humanos", que fuese seleccionada antes de que culminara el plazo.

"Y antes de que finalice ese periodo para el resto de andaluces, usted es contratada. Usted, ¿esto lo considera una irregularidad o lo ve normal, como técnico?". "No voy a opinar", ha vuelto a responder lacónicamente Carmen Ibanco, quien sacó la máxima puntuación en la entrevista personal.

La parlamentaria naranja había continuado su interrogatorio preguntando si en el trabajo habitual de Ibanco -ahora integrada en el Servicio Andaluz de Empleo- utiliza el programa informático de intermediación Hermes, cuyo uso era requisito indispensable para acceder al puesto de la Faffe. "Nunca lo he utilizado", ha respondido la mujer de Juan Espadas, ni tampoco mientras trabajaba en la Faffe.

En la oferta de trabajo a la que respondió para acceder al puesto, "venía descrita entre sus funciones" la utilización del citado programa informático "para mejorar la atención a las personas demandantes de empleo". "Lo desconocía, nunca he utilizado esa herramienta. No lo recuerdo", ha respondido.

Por su parte, la diputada de Vox, Ángela Mulas, le ha preguntado que cómo era posible que remitiese su currículo por correo electrónico "cuando en el anuncio [del periódico] sólo venían direcciones postales".

En el turno de los diputados del PSOE y Unidas Podemos, Soledad Pérez y Jesús Fernández, ambos han coincidido en afirmar que la comparecencia de la mujer de Juan Espadas se debía a un afán de sacar rédito político de los partidos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, ambos destacaron la "cualificación profesional" de Carmen Ibanco.