Adelante Andalucía, el partido anticapitalista fundado y liderado por la ex-Podemos Teresa Rodríguez, ha lanzado un polémico mensaje desde su cuenta de Twitter comparando la situación de las mujeres en España y las mujeres de Afganistán juzgándola como similar.

En concreto, en la red social subió un fotomontaje de dos imágenes. En la primera rezaba "Andalucía", y en la segunda, "Afganistán". La imagen andaluza es una fotografía de un mural que representa varias figuras femeninas, pero vandalizada, con las caras tachadas con pintura negra y una esvástica.

La segunda, la de Afganistán, recoge el momento en el que un operario tapa con pintura blanca los escaparates de una tienda de novias para borrar toda imagen de las mujeres. El fotomontaje iba acompañado de la reflexión "el odio hacia las mujeres es universal". 

El revuelo, en respuesta al tuit, no se ha hecho esperar. Además de numerosas peticiones instando a la formación de izquierda nacionalista andaluza a que borre el tuit, la publicación recibió respuestas como “Qué falta de respeto a las afganas”; “Comparar esto con Afganistán y con la anulación total de la mujer es de una inmoralidad brutal. Allí las van a matar, violar, anular por completo a todas sin distinción”; “Sois una vergüenza para las mujeres, para Andalucía y para España”; “De momento nadie me ha azotado o lapidado por ir en short, con taconazo y escote por la calle en Andalucía. ¿Podría ir así por Afganistán?” o “Es difícil hacer una comparación más miserable”, fueron algunas de las airadas respuestas enviadas por numerosos usuarios de esta red social.

También ha habido respuestas sarcásticas, calificando la cuenta de Adelante Andalucía como “cuenta parodia” , mensajes invitando a la formación a que “el año que viene celebráis en Kabul el 8-M o el Orgullo” o comparando una foto de mujeres bailando en la feria de Sevilla con otra de mujeres afganas.

Asimismo, también ha habido usuarios que han acusado al partido de manipular el tema para adquirir notoriedad. El periodista y escritor Juan Soto Ivars respondió al mensaje: “Esto es como esa gente pirada de egocentrismo a la que le cuentas que se ha muerto tu padre y te responde: pues a mí uno me ha mirado mal en la oficina”.

Pese a la avalancha de respuestas afeando el mensaje, Adelante Andalucía no ha rectificado. Lejos de hacerlo, se ratifica en su afirmación apoyándose en el mensaje lanzado por la cuenta Andalusian Socialist Memes, que escribió: “No dudéis ni por un momento que si los que han hecho la primera pintada tuvieran el poder de los que hacen la segunda lo usarían exactamente igual contra las mujeres”.

Ni la parlamentaria andaluza y líder de la formación, Teresa Rodríguez, ni su pareja, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, se han hecho eco del polémico tuit. Sí lo ha hecho la senadora del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Pilar González, de Adelante Andalucía, y la plataforma sociopolítica de izquierda Primavera Andaluza, impulsada por la propia González.

La publicación de la cuenta, que tiene 17.900 seguidores, acumula 316 me gusta, 141 retuits, y 760 comentarios, éstos últimos de crítica unánime.

Noticias relacionadas