El catedrático de Derecho Administrativo y exministro de las Regiones con la UCD Manuel Clavero Arévalo, uno de los arquitectos de la España de las autonomías, ha muerto este lunes en Sevilla a los 95 años, informaron fuentes familiares.

Clavero Arévalo, ministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, fue un personaje clave en la configuración del estado autonómico y de que regiones como Andalucía pudieran acceder a este régimen de autogobierno en condiciones de igualdad a las autonomías consideradas históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

De hecho, fue el artífice del "café para todos"la equiparación en los niveles de autogobierno entre las nacionalidades y las regiones. En UCD había controversia sobre si nacionalidades y regiones debían equipararse, y no todos sus dirigentes lo veían claro, aunque pese a esta circunstancia, finalmente la extensión y generalización de las cuotas de autogobierno fue la tesis que se impulso.

Fundador del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), se integró en la UCD y permaneció en ella hasta que, como ministro de Cultura, se opuso a la posición de su Gobierno sobre la celebración del referéndum de autonomía para Andalucía el 28 de febrero de 1980, tras lo que fundó un nuevo partido de vida efímera, Unidad Andaluza, y se dedicó a su despacho de abogados.

De raigambre y talante liberales, Manuel Clavero ha estado al pie del cañón hasta poco antes de morir y no era raro verlo en su despacho de la Plaza de Cuba de Sevilla, en plena actividad profesional, y en otros menesteres como colaboraciones periodísticas y otras sobre temas taurino, no en balde ésta era una de sus grandes pasiones junto al tenis.

Hijo Predilecto de Andalucía

Distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 1999, Clavero Arévalo tuvo como catedrático en Salamanca y Sevilla entre sus alumnos a dos futuros presidentes de gobiernos de la democracia, como fueron Adolfo Suárez y Felipe González.

Además, Clavero Arévalo da nombre desde el pasado año 2020 a una de las medallas de Andalucía que, por el 28 de febrero, concede anualmente el Consejo de Gobierno de la Junta en virtud de una iniciativa del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que hasta ahora han recibido el expresidente andaluz Rafael Escuredo, en 2020, y el Parlamento andaluz en este 2021.

Medalla de oro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro de las Reales Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de las Buenas Letras de Sevilla y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla, Manuel Clavero ha sido igualmente profesor en la Facultad de Derecho Comparado de Estrasburgo y ha publicado numerosos libros y trabajos sobre diversos aspectos del mundo del Derecho.

Ha recibido, entre otros galardones, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Carlos III, y ha sido miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

Noticias relacionadas