El Parlamento andaluz se ha retratado durante su sesión plenaria de este jueves contra la concesión de indultos, por parte del Gobierno central, a las 12 condenados por el procés. La Cámara autonómica ha aprobado dos Proposiciones No de Ley (PNL), defendidas por PP-A y Ciudadanos, que han salido adelante con los 58 votos favorables de ambos partidos y de Vox. En esta votación también se han retratado el PSOE andaluz y Adelante Andalucía, que han votado en contra.

El debate ha sido incómodo para los socialistas que han justificado su negativa a este rechazo al considerar que tanto PP y Cs han utilizado el Parlamento y un asunto de Estado para "sus intereses de partido".

En cualquier caso, en virtud de ambas iniciativas, la Cámara ha mostrado su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del Estado de derecho y la democracia.

De igual forma, el Parlamento ha expresado su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo. Considera que lo hace "de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución".

Asimismo, se ha instado a la Junta a que reclame al Gobierno de la nación que respete "la independencia" de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado, "no sólo la Carta Magna sino también otras leyes españolas y que pretenden reincidir en el delito de sedición cometido".

En defensa de la iniciativa del PP andaluz, la presidenta del grupo popular, Loles López, cree que es triste tener que defender a los andaluces y a los españoles de los actos del Gobierno central "contra la ley, la concordia, la igualdad de todos los españoles y la unidad de este país".

La presidenta del grupo del PP, Loles López. Parlamento andaluz

Al respecto, ha lanzando sus críticas directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Considera que está negociando bajo la mesa con los que intentaron "dar un golpe de estado en Cataluña". Para ello, cree que ha cruzado "todas las líneas rojas habidas y por haber", ya que también ha hablado con el partido de los "terroristas" de ETA. "Tenemos a un presidente que quiere arrodillar a este país ante los independentistas", ha subrayado López.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Fran Carrillo, ha sostenido, en defensa de la iniciativa de su grupo, que "el sanchismo es el nuevo despotismo iletrado". Durante su intervención, ha pedido a la "corriente susanista" del PSOE que votara a favor de la iniciativa, convencido que de esta forma "ganarían las primarias".

La negativa del PSOE

Precisamente, la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, no ha estado presente en estos debates por encontrarse en Almería en la recta final de la campaña de ese proceso interno. No obstante, el pasado lunes en un acto en la localidad de Olivares acusó a ambos partidos de "utilizar" del Parlamento para sus fines por su "nerviosismo" ante las primarias de su partido. "Los vamos a desalojar de la Presidencia".

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre su concesión por parte del Gobierno central. Se ha limitado a decir que si Pedro Sánchez quisiera saber su opinión se la daría a él. El otro candidato, Juan Espadas, tampoco se ha prodigado mucho al respecto, aunque sí se ha mostrado confiado en la gestión de Sánchez.

Por su parte, la diputada del PSOE andaluz Araceli Maese ha justificado el voto negativo en esta misma dirección. PP y Cs "usan el Parlamento para sus intereses" y con la intención de "incendiar los ánimos de la sociedad".

A su juicio, ambas iniciativas son "un claro ejemplo de la utilización política" de un asunto de Estado. Ha preguntado si acaso esas dos formaciones son las que ahora se dedican a repartir "los carnés de constitucionalistas" en este país, cuando "la derecha fue la que votó no a la Constitución". Por ello, le ha pedido que sean constructivos.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reprochado a Cs y PP que hayan presentado dos iniciativas por separado, mientras que ha considerado que "la derecha española cambia de escrúpulos y principios cuando se trata de mantenerse en el poder".

Nieto ha defendido que "los indultos son tan constitucionales y legales que se anclan en Ley de Indultos". Por ello, considera que "no es problema jurídico, ni constitucional, es político".

Por último, el diputado de Vox, Alejandro Hernández, ha sostenido que los indultos no son más que una muestra de "la carencia de principios de este Gobierno socialcomunista". A su juicio, la iniciativa "no se sostiene ni jurídicamente ni moralmente". 

No obstante, ha puntualizado que han votado a favor de la iniciativa de Cs a pesar de que no han aceptado sus enmiendas, diferencia que han aparcado "en favor del interés general de España".

Noticias relacionadas