Cuando varios dirigentes del PSOE están lanzando críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al abrir la puerta a los indultos para los doce condenados por el procés, parte del PSOE andaluz defiende su gestión. En concreto, el alcalde de Sevilla y candidato a las primarias para la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha mostrado confiado en la labor de Sánchez.

También ha hecho una petición al respecto: "Hay que despojarse de esta especie de manta de desgaste permanente y crítica absoluta a todo lo que diga el Gobierno de Pedro Sánchez".

El partido está centrado en un delicado proceso de primarias, en el que Ferraz espera que Espadas se imponga a la líder de los andaluces socialistas, Susana Díaz. Esta última ha pasado de puntillas sobre el asunto antes de entrar en la sesión de control del Parlamento. Se ha limitado a decir que "es una competencia del Gobierno, que es el que tiene que meditar y decidir".

Ninguno de los dos han querido mojarse de lleno como sí han hecho los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, quienes se han mostrado ya muy críticos ante esta posibilidad.

Espadas, una vez oídas las razones jurídicas que aporta el Tribunal Supremo, prefiere "esperar a oír las razones políticas", pero sí ha hecho una petición. "Hay que despojarse de esta especie de manta de desgaste permanente y crítica absoluta a todo lo que diga el Gobierno de Pedro Sánchez".

"Entrar en profundidad"

El candidato aboga por "entrar en la profundidad de la decisión cuando finalmente se tome", ha añadido Espadas en una entrevista en la Cadena COPE. A su juicio, la decisión es "tan compleja, de tanta profundidad en este momento y en esta coyuntura política" que, como mínimo, le gustaría conocer en profundidad los argumentos que pueda manejar el Consejo de Ministros.

"Es una decisión de enorme altura y hay que respetar y evaluar detenidamente los argumentos y criterios del Consejo de Ministros", ha abundado Espadas. No obstante, ha mostrado su confianza en el presidente del Gobierno y en su Consejo de Ministros.

Cree que en este órgano, a la hora de decidir si concede esos indultos, se van a ponderar todos los elementos, tanto los jurídicos, desde el punto de vista de la legalidad vigente, como los políticos. Por tanto, cree que con estas premisas "se va a tomar la decisión más correcta".

Por último, el candidato socialista ha reconocido que por parte del alto tribunal "se plantea que ha habido una proporcionalidad en las penas" impuestas a dichos presos y que "la sentencia, a juicio del Supremo, es correcta y está adaptada a derecho".

"Pero me gustaría escuchar los argumentos políticos", ha insistido Juan Espadas. Cree que "opinar desde fuera es muy fácil". No es la primera vez, en los últimos días, que Juan Espadas defiende la labor del presidente. La otra ocasión fue sobre la posibilidad de implantar peajes en las autovías.

Noticias relacionadas