El PP de Granada ha movido ficha. Unas horas después de que Sebastián Pérez abandonase la formación, Jorge Saavedra, secretario general de los populares granadinos ha advertido al alcalde, Luis Salvador: "Se abre un escenario que nos da opciones reales de ostentar la alcaldía".

Saavedra, en un comunicado, ha afirmado que el PP ha comenzado una ronda de contactos para que uno de sus concejales se convierta en alcalde. "Aunque no fuimos la lista más votada en las últimas elecciones municipales, sí fuimos la fuerza más votada del centroderecha". Entiende Saavedra que eso les "hace merecedores de conseguir la alcaldía".

El mensaje que lanzan los populares granadinos a Luis Salvador es muy claro: "Ha llegado el momento de que aplique el sentido común" y dé "un paso al lado". Lo mismo le han pedido a su exmilitante: "Que devuelva el acta de concejal, como ha exigido a otros compañeros que han seguido los mismos pasos que él".

Hasta la salida de Pérez, el equipo de gobierno estaba formado por los once ediles que sumaban los siete del PP y los cuatro de los liberales. Hasta llegar a la mayoría, situada en catorce asientos, necesitaban los tres de Vox. 

A falta de saber cómo se desarrollan las negociaciones, los dos bloques están empatados: los trece del centroderecha y los trece de la izquierda (diez del PSOE y tres de Adelante). El voto de Sebastián Pérez es el que hará decantar la balanza hacia uno u otro lado. El expopular lo anunció en su rueda de prensa de este miércoles: "Si se suman 14 votos, este alcalde no será".

Por su parte, Saavedra achaca a Pérez haber sido "el único obstáculo para que hace dos años el PP obtuviera la vara de mando tras los vetos que otras formaciones políticas pusieron sobre la mesa". Es el momento de hacer números y cuadrar las cuentas. Lejos queda la posibilidad de que Luis Salvador acceda a dar la alcaldía a los populares granadinos.

Marín descarta el cambio

Por su parte, los liberales en Andalucía descartan un cambio de alcalde. Juan Marín, líder de Cs en la región ha confirmado que están "dispuestos a cumplir los acuerdos con el PP en Granada". Además, añade, que el portavoz del grupo municipal del PP "en la sesión de investidura lo dejó muy clarito" y "no va a haber ningún movimiento".

Marín ha afirmado que esperan que, igualmente, "el PP cumpla como siempre sus compromisos y sus acuerdos". En la línea habitual del Gobierno andaluz ha sostenido que PP y Cs "no tenemos conflictos internos" en la comunidad. De haberlo, indica "los resolvemos"

Ha concluido el vicepresidente de la Junta agregando que "no hay 14 votos para cambiar de alcalde" en el Ayuntamiento de Granada ahora mismo. "No creo que el PSOE o el PP en Granada vayan a firmar ningún acuerdo o una moción de censura con un tránsfuga". Si eso ocurre, "tendrán que explicarlo, y aun así todavía les faltaría un voto más" para relevar a Luis Salvador.

Un acuerdo nacional

Desde el principio del mandato municipal la polémica ha perseguido al pacto PP-Cs. Mientras las direcciones nacionales acordaban ceder durante cuatro años la alcaldía a los liberales, Pérez afirmaba que Salvador había acordado cederle la alcaldía a mitad de legislatura. Nunca trascendió ningún documento al respecto.

Fran Hervías, exsecretario de organización de Ciudadanos, actualmente en el PP, afirmó que Luis Salvador le había "traicionado" y le había "utilizado en beneficio propio". A su vez, confirmaba que desde el entorno de Salvador le confirmaron que el alcalde había aceptado el trato con Pérez.

Ahora, Sebastián Pérez se encuentra en una situación muy diferente a la que esperaba. De estar tomando posesión como alcalde se encuentra fuera del partido en el que ha militado durante tres décadas. Eso sí, en sus manos está inclinar la balanza hacia los populares o devolver a la alcaldía a Paco Cuenca.

El socialista Cuenca accedió a la alcaldía en 2016 tras la dimisión del anterior alcalde, el popular Torres Hurtado, que fue procesado por el caso Nazarí, en el que le atribuían diferentes delitos en la gestión urbanística de la ciudad.

Noticias relacionadas