En un mes, el 13 de junio, podría conocerse quién será el próximo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. O no. Porque podría darse un escenario histórico en el partido: hay posibilidad de una segunda vuelta si Susana Díaz o Juan Espadas no sacan mayoría absoluta. Es decir, uno de ellos tiene que superar el 50% de los apoyos.

Desde ayer hasta el 25 de mayo los cuatro precandidatos, Díaz, Espadas, el profesor universitario de Economía Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez García están a la caza de los avales necesarios para ser candidatos oficiales, algo más de 900 del total de 45.000 militantes. También de los apoyos que darán la victoria, aunque la campaña como tal comenzará el 30 de este mes.

El entorno de los tres primeros da por sentado que van a conseguir esos avales en un proceso en el que es previsible la doble vuelta. Se trata de otra de las novedades de los nuevos Estatutos del PSOE que aún no se han puesto en práctica.

El artículo 252.2 del Reglamento especifica quesi ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos de los militantes en la primera votación el 13 de junio, habrá otra el 20, una semana después. A ella pasarán los dos más votados. Todo ello para estar preparados en el caso de que Juanma Moreno, adelante los comicios, cuestión que a día de hoy el presidente andaluz sigue descartando.

Al ser Andalucía un territorio tan extenso y vertebrado y, en este caso tan dividido, la situación es bastante incierta, pero cada candidato -al menos los tres primeros- se siente ganador. Desde el entorno de Espadas, en las mejores circunstancias, creen que Susana Díaz podría reunir algo más de un tercio de los apoyos, pero todo son estimaciones. 

División del voto sanchista

Otras fuentes socialistas aseguran a EL ESPAÑOL que el precandidato Luis Ángel Hierro no le quitará nada a Susana Díaz. Al contrario, creen que "le va a venir bien" al considerar que puede dividir el voto sanchista. La actual secretaria general se ha puesto la vitola de ser la candidata de los militantes y no la de Madrid.

Desde la precandidatura de Hierro dan por sentado que tendrá que celebrarse esa segunda vuelta y que él es uno de los que la pasarán. "El que ha tenido un almuerzo en Madrid con Pedro Sánchez y José Luis Ábalos ha sido Espadas", aseguran estas fuentes. También que Susana Díaz va contra Sánchez por su pasado cuando perdió las primarias nacionales y que Hierro es "el verdadero candidato de las bases".

Este ultimo, que fue diputado socialista, aspiró en 2011 a medirse con el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, y en 2017 apoyó a Sánchez contra Díaz. 

El precandidato a las primarias del PSOE andaluz Luis Ángel Hierro. Andalucía Socialista

También fue el encargado de redactar el manifiesto de la plataforma crítica 'Andalucía ¡Socialista! -Bases en marcha' y ha sido uno de los firmes defensores por bajar el porcentaje de avales necesarios para poder presentarse a este proceso interno, algo que se instauró en el último Congreso Federal. Por tanto, aseguran desde su entorno que esta vez sí los va a conseguir. No obstante, hasta el mismo día 25 de mayo, fecha tope para su recogida, no se desvelará esta cuestión.

En la historia del PSOE andaluz la elección del candidato a la presidencia de la Junta nunca se había sometido a votación al gobernar los socialistas durante casi 37 años, desde 1982 hasta final de 2018. Tampoco se había celebrado nunca unas elecciones primarias.

Las provincias

Tanto Díaz como Espadas, y ahora también Hierro, llevan semanas recorriendo Andalucía para tomar el pulso a los militantes de la mayor federación socialista de España. Y por el momento, según se han ido pronunciando las direcciones provinciales -algunas más unidas que otras-, el alcalde sevillano va ganando por la mínima

De partida, cuatro provincias están con Espadas, y ya se posicionaron a su lado: Cádiz, Granada, Jaén y Huelva. Esta última provincia está dirigida por una comisión gestora impuesta por Ferraz y varios dirigentes onubenses abogan por el cambio.

La primera provincia en abrir el melón fue Jaén, el pasado 9 de abril. Su caso es muy peculiar, pues el secretario general provincial, Francisco Reyes, que cuenta con gran peso dentro del partido, fue en el pasado un apoyo fundamental para Susana Díaz. Tanto Reyes como la secretaria general de Cádiz, Irene García, acompañaron el pasado domingo a Juan Espadas en la presentación de su candidatura en Granada.

Otras tres provincias son de mayoría susanista. Las ejecutivas de Sevilla -a la que pertenecen ambos candidatos-, Córdoba y Almería están del lado de la actual secretaria general. La provincia más indecisa era y es Málaga.

Lemas de campaña

Para la campaña, Espadas ha elegido el lema 'El cambio para gobernar'. Díaz ha escogido 'Cuenta conmigo', después de barajar el de 'Vota en libertad', pero muchos vieron cierto parecido a la de la candidata del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su campaña del 4-M. Por su parte, Luis Ángel Hierro llevará como lema 'Convenceremos y ganaremos'.

El cuarto aspirante que ha registrado su candidatura, el médico granadino Manuel Pérez García, se ha presentado en otros procesos similares desde la etapa de Zapatero. No obstante, según publica el diario Ideal, desde el PSOE de Granada no creen que pueda llegar a reunir los apoyos para pasar a ser candidato.

Noticias relacionadas