La hostelería, comercios y servicios no esenciales de Andalucía que estén en zonas con el nivel de alerta 3.1 tendrán que cerrar sus puertas a las 20.00 horas ante la adversa evolución de la Covid-19. La tasa de incidencia en la comunidad se ha elevado a 225, 45 puntos más que hace una semana. La medida se aplicará a partir de este domingo a esa hora.

En concreto, se ven afectados los negocios de las capitales de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería y varios distritos repartidos en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Sevilla afecta a la provincia en su totalidad. Además, el aforo en hostelería y restauración para estas zonas se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este caso, establece que en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma. Su vigencia será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes.

Para estos municipios de distritos en nivel 3, la Junta plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior. También se verá limitado al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

98 municipios cerrados

Además, Andalucía tendrá desde las 00,00 horas de este viernes un total de 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Estas localidades se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 35 municipios; Jaén 19; Sevilla 14; Almería, Córdoba y Huelva siete cada una; Cádiz seis; y Málaga tres.