El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, no optará a renovar el cargo en el próximo congreso provincial, que se desarrollará con carácter ordinario los días 25 y 26 de junio, tras 17 años al frente del partido.

Amat dejará paso al actual secretario general y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. Este era la apuesta de la dirección nacional del PP liderada por Pablo Casado y encabezará una lista única.

Con este relevo culmina la renovación del partido en Andalucía que ha tenido algún que otro sobresalto, como el congreso del PP de Sevilla. Al mismo se presentaron dos candidaturas, ganó Virginia Pérez, avalada por la dirección nacional, y aún no se ha alcanzado el consenso para cerrar una lista de integración.

Sin embargo, la imagen de falta de unidad entre el PP-A y Génova fue resarcida el pasado viernes cuando el líder nacional del PP, Pablo Casado, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, escenificaron la ansiada paz que no trajo el congreso provincial sevillano.

De aquí en adelante, los congresos que quedan, incluido el de Almería, se celebrarán con un solo candidato pactado por ambas direcciones. Erik Domínguez liderará la candidatura a presidir el PP de Jaén el 15 de mayo; Bruno García lo hará en Cádiz el 23 y Manuel Andrés González repetirá en Huelva un día antes.

"Dar un paso al lado"

"Llega un momento que las personas tenemos que tomar decisiones y dar un paso al lado para que pase otra persona a tomar las responsabilidades", ha trasladado el máximo dirigente del PP en la provincia en rueda de prensa. Amat ha asegurado que lleva "dos años" con este pensamiento, sin embargo, en las últimas semanas han crecido las especulaciones sobre su continuidad alentadas por él mismo.

La decisión del presidente del PP de Almería llega tras más de dos meses de reflexión pública sobre su futuro al frente de la formación después de que en febrero trasladara algunas dudas sobre su continuidad en el puesto, según informa Europa Press.

Al respecto, ha desvelado que desde que dejó la presidencia de la Diputación hace dos años ha reflexionado íntimamente sobre abandonar la presidencia del partido para concentrarse en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde lleva 26 años de alcalde.

El hasta ahora líder del PP fue nombrado por primera vez presidente de la formación en Almería en 2004 después de que el entonces presidente y actual senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador renunciara al cargo. En ese momento el partido sufrió una doble escisión, que afectó principalmente a sus bastiones en la capital y el Poniente almeriense, sin que dicha crisis persista en la actualidad.

Noticias relacionadas