La comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz volverá a citar a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la exconsejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También está citada Carmen Ibanco García, la esposa del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que trabajó en la fundación.

Noticias relacionadas

Esta comisión investiga la gestión de la citada entidad, dependiente de la Junta bajo los anteriores gobiernos socialistas, cuyo gerente, Fernando Villén, está a la espera de juicio.

Un jurado popular lo juzgará por gastarse supuestamente más de 32.000 euros de la fundaciónentre 2004 y 2009, durante 13 visitas distintas a cinco prostíbulos de Cádiz, Sevilla y Córdoba. En concreto, la Fiscalía lo acusa, junto a la directora económica financiera de la citada fundación, de un delito continuado de malversación y otro continuado de falsedad documental.

El nuevo listado de comparecientes ha sido aprobado por la comisión con los votos de PP-A, Ciudadanos, Vox. Adelante Andalucía se ha abstenido y el PSOE-A no lo ha apoyado.

Susana Díaz ya fue citada el 7 de noviembre de 2019 para comparecer en la comisión de investigación, pero finalmente no acudió. Ese día también fueron llamados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán -ambos condenados por el caso ERE-. El primero sí asistió pero no respondió a preguntas de los grupos parlamentarios, y el segundo no acudió a la citación.

La dirigente socialista registró en ese momento un escrito en la Cámara con sus argumentos para no acudir a la comisión de investigación. Desde el PSOE-A se mantuvo que Díaz no había sido notificada fehacientemente.

Por su parte, María Jesús Montero fue citada al día siguiente, el 8 de noviembre de 2019, dos días antes de las elecciones generales del 10-N. Tampoco acudió y justificó su ausencia en aquella ocasión con un escrito relativo a que es "criterio reiterado del Consejo de Estado que los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes de la Administración del Estado".

Otros cuatro exconsejeros

En el listado de comparecientes aprobado en la comisión figuran otros cuatro exconsejeros del Gobierno andaluz. Se trata de Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Estos dos últimos están condenados por el caso ERE.

Tanto Ramírez de Arellano como Carnero, hoy diputados del PSOE en el Parlamento, sí acudieron a su citación en la comisión, pero tras hacer una exposición inicial se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos y se ausentaron. La comparecencia de ambos se produjo el 8 de noviembre.

En el caso de Antonio Fernández fue citado el 21 de noviembre y no hizo acto de presencia en la comisión, hecho que motivó la suspensión de la reunión de la comisión.

Tres ex directores generales de Formación Profesional para el Empleo también han sido citados para comparecer en la comisión. Son los casos de Andrés Sánchez Hernández, María José Lara González y Manuel Brenes Rivas, así como Antonio Rivas en su condición de patrono de la Faffe.

Otros comparecientes

En el listado de comparecientes también figuran Alejandro Torres Ridruejo, del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, y el auditor Jesús Bustamente León. A su vez, las trabajadoras de la Faffe María José Rofa Vega y la mujer de Juan Espadas, así como los empresarios Ulpiano Cuadrado y Jesús Manzorro Romero.

El listado de comparecientes aprobado en la Comisión de la Faffe incluye un representante de estos seis sindicatos: UGT, CCOO, CSIF, SAF, USTEA e ISA.

Los representantes de los tres partidos que han votado a favor del listado esperan que la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, acuda a la comisión "aunque sea para pedir perdón". "Ahora no tienen ningún proceso electoral en los que excusarse", señalan desde Vox.