La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha administrado durante esta jornada 4.000 vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años. En un principio estaban citadas 2.000 personas en el punto de vacunación del pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales, pero acudieron el doble sin cita previa tras la circulación de un "bulo".

Esta información falsa destacaba que "cualquier mayor de 80 años que no estuviera vacunado" podía acudir durante la jornada a dicho punto y que era "una información fiable". Esta circunstancia ha provocado aglomeraciones en el lugar y los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) denunciarán los hechos ante la Policía Nacional.

Pese a ello, se ha reforzado el personal sanitario y se han puesto a disposición más vacunas que estaban previstas para administrar en los próximos días, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Asimismo, se ha contado con la labor de Protección Civil y Policía Local que han ayudado a solventar la situación antes del mediodía.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que en Andalucía solo se vacuna con cita previa personalizada. Por ello, ruegan a las personas que reciban mensajes de este tipo no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa.

Generar confusión

El Gobierno andaluz ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes ya que contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios. Consideran desde la Junta que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.

En Andalucía se continúa con total normalidad la campaña de vacunación durante todos los días festivos de Semana Santa con los grupos actualmente vigentes.

Noticias relacionadas