Ha costado, pero la Cámara de Cuentas de Andalucía ya cuenta con una cara nueva en su presidencia. Se trata de la que fuera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla hasta 2019, Carmen Núñez García.

La Cámara de Cuentas es el órgano de control externo del sector público de Andalucía. En un pleno de carácter extraordinario, ha salido adelante la propuesta del PP y Cs para nombrar a Núñez, que es consejera en el mismo desde 2019 por la formación naranja. Su elección ha contado con el voto de Vox, mientras que los dos miembros del PSOE y uno de Anticapitalistas se han manifestado en contra.

Con su elección se pone fin a los diez años de mandato ininterrumpidos de Antonio López Hernández, consejero a propuesta del PSOE. El mismo llevaba un año y siete meses en funciones y se resistía a abandonar su cargo al entender que su plazo no expiraba hasta finales de 2022 al tomar posesión como tal en 2019.

Sin embargo, un informe de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz realizado la semana pasada por encargo de la presidenta de esta institución, Marta Bosquet, llegó a la conclusión de que Antonio López estaba en funciones.

Por tanto, le instaba a proceder, con la mayor brevedad posible, a convocar el pleno de la institución para la elección de la nueva persona titular de la presidencia, que se ha celebrado este jueves.

Cuentas sin fiscalizar

Esta situación provocó por ejemplo que al último pleno ordinario convocado para aprobar el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2019, no asistieron los consejeros de PP, Cs y Vox. Lo que supuso un retraso en esta tarea.

Así lo ha dado a conocer la propia Cámara de Cuentas en un comunicado. En el mismo precisa que con esta decisión, que se formalizará con el nombramiento por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los próximos días, se cierra el proceso de renovación de la institución.

Por su parte, Sandra Garrido, consejera del PP en el órgano, ha sido elegida como vicepresidenta, un cargo que quedó vacante después de que el consejero a propuesta del PP que lo ocupaba hasta ahora, Rafael Salas, no haya renovado como consejero.

La Cámara de Cuentas de Andalucía se crea por Ley 1/1988, de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas