Un incendio ha calcinado la mitad de un asentamiento chabolista ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). El fuego ha arrasado el 40% del campamento chabolista --que cuenta con unas 400 chabolas-- y un total de cinco hectáreas.

Por la extensión de las llamas, unas 400 personas han sido desalojadas, sin que afortunadamente ninguna de ellas haya resultado herida. Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación de la asociación Accem, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, han ofrecido a los afectados agua, mascarillas, mantas y ropa.

Según han informado a Europa Press desde el Consorcio Provincial de Bomberos, el incendio ha sido extinguido este mediodía tras declararse durante la madrugada. También ha sido ya desactivado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de la localidad.

El fuego se originó a las 6,00 horas cuando en el teléfono de emergencias 112 se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un fuego en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge.

Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva -que desplazaron unidades de hasta tres parques-, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana.

"Panorama desolador"

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha subrayado que "el panorama es desolador" y que los afectados se estaban realojando de momento en las chabolas que han quedado en pie. No obstante, desde el Ayuntamiento van a dar una respuesta a aquellos que lo necesiten.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado el incendio y ha ofrecido la colaboración de la institución provincial. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado su "solidaridad y afecto" y la disposición de su Departamento a todas las entidades que están atendiendo a las personas afectadas.

Finalmente, desde IU han pedido a las administraciones alojamiento urgente para las personas afectadas. Califican de "vergüenza intolerable" que los incendios en los asentamientos chabolistas de Huelva se sigan produciendo "continuamente". Todo ello, insisten, sin que "ninguna administración haya puesto hasta ahora soluciones a este grave problema de falta de derechos humanos".

Noticias relacionadas