La reactivación de la serie sísmica que afecta desde hace una semana a Granada y a su área metropolitana ha provocado daños en la fachada de la Catedral y continúa su actividad, con una quincena de temblores desde la pasada noche del viernes. 

La localidad de Santa Fe sigue siendo el epicentro de la gran mayoría de esta serie de seísmos, en concreto, de 12 de los registrados entre las 23.06 del viernes y las 09.56 de este sábado, con una intensidad que ha oscilado entre los 1,5 y los 2,4 grados.

También se han producido durante la noche y las primeras horas de la mañana otros seísmos con epicentro en los municipios granadinos de Atarfe y Loja. Los temblores comenzaron hace una semana y han llegado a superar los 4 grados de magnitud en hasta cinco ocasiones en los últimos días.

No se han registrado, a pesar de ello, daños personales, aunque sí materias y una gran incertidumbre y miedo entre la población. Este mismo sábado, el Arzobispado de Granada ha informado de que ha detectado daños en la fachada principal de la Catedral de la ciudad; en concreto, con un pináculo partido y otro desprendido.

Como medida preventiva, la zona permanece acordonada y continuará delimitada hasta que acaben los trabajos de revisión, comprobación y consolidación que se ejecutarán durante los próximos días.

Las mismas fuentes han apuntado que de momento no se han detectado daños mayores, ni en el exterior ni en el interior del templo, y continúan con los trabajos de contención y recuperación

El arzobispado de Granada también ha revisado las iglesias ubicadas en los municipios del área metropolitana más afectados por los terremotos durante esta semana, una tarea en la que no encontró daños estructurales aunque mantiene cerrada el templo de La Encarnación, en Santa Fe, para comprobar sus revestimientos.

En Atarfe, la ermita de Santa Ana y la iglesia de esta localidad también fueron revisadas por los técnicos del Arzobispado sin que se hayan advertido daños.

Noticias relacionadas