Los granadinos vienen experimentando en el último mes continuos temblores. La provincia ha registrado solo en la última semana 76 terremotos, uno de los últimos, a primera hora de este domingo, con epicentro en la localidad de Atarfe y magnitud 3.3. 

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado desde las 00.00 de este domingo 12 seísmos con distintas magnitudes. Los últimos se han concentrado en los municipios de Atarfe y Santa Fe. En el primero, el de mayor intensidad se ha registrado a las 08.50, con una magnitud de 3.3. 

El 112 ha informado de que ha recibido varios avisos procedentes de municipios próximos al epicentro, como Granada capital, Vegas del Genil y Maracena. Este seísmo ha sido percibido en otros pueblos como Cenes de la Vega, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Armilla, Churriana de la Vega, Huétor Vega, Monachil, Otura, Cájar o Chimeneas, entre otros.

Solo tres minutos después se ha repetido un temblor en Santa Fe, a 12 kilómetros de la capital, este de menor intensidad -2.4-. Este sábado se registraron en esta misma localidad dos seísmos con magnitud considerable. El primero, a las 12.15 con una magnitud 4.4, causó un herido leve tras caerle restos de una chimenea en la cabeza y numerosos daños en viviendas con grietas y falsos techos caídos. El segundo, de 3.3, a las 18.08.  

El Instituto Geográfico Nacional, que solo recoge los terremotos de magnitud igual o superior a 1.5 o sentidos, ha detectado más de un centenar en lo que va de mes. En concreto, 132 temblores con diversa intensidad.

Este sábado, según los datos disponible en la web del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, este sábado se produjeron 18 seísmos, el viernes dos y el pasado jueves seis más. 

El máximo nivel de intensidad es 12 grados, una fuerza que podría fracturar la superficie de la Tierra. Por el momento, el mayor temblor registrado fue de 9.5.  

Noticias relacionadas