El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía y exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, llevará a los tribunales a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y a otros miembros de su partido. Lo hará por las acusaciones públicas que los socialistas han hecho sobre su supuesto conocimiento de la operación 'Kitchen', que investiga la presunta financiación irregular del PP.

Nieto fue nombrado secretario de Estado de Seguridad en el segundo gobierno de Mariano Rajoy con Juan Ignacio Zoido como ministro. Sucedió en el cargo a Francisco Martínez, que sí está investigado en esta causa sobre el presunto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Ya no estoy dispuesto a aguantar más esa actitud", ha dicho Nieto durante su comparecencia. El portavoz popular argumenta que ni siquiera lo han llamado como testigo en este caso y ha censurado que Susana Díaz se refiera a una parte de un informe policial, del que se hace eco un medio de comunicación y que "no ha salido a la luz". A su juicio, sería "tremendamente grave" que miembros del PSOE-A sí tuvieran acceso a él.

Nieto se ha mostrado convencido de que si se hace público el contenido de ese informe, del que se han publicado algunas frases, todas las acusaciones del PSOE-A contra él se caerían.

"Mi único patrimonio es mi honor porque yo nací en una familia humilde en un pueblo pequeño del interior de Andalucía, por lo que voy a interponer acciones judiciales contra Susana Díaz", ha subrayado el también exalcalde cordobés.

Distintos cargos del PSOE-A han solicitado su dimisión. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, le ha pedido incluso que se deje de "amenazar con querellas" a los socialistas y dé explicaciones convincentes sobre unas supuestas grabaciones con "la propia voz" de Nieto.

Nieto lo niega

El portavoz le ha reclamado que "si está en su haber, haga pública dicha información en lugar de sembrar dudas intencionadamente". Nieto ya lo negó en septiembre y lo ha vuelto a negar hoy.

"No recibí en ningún momento ninguna información en relación con la operación 'Kitchen'". Su antecesor en el cargo, ha asegurado, tuvo una actitud "leal" con él en todo momento, así como que nunca recibió de él ni de ninguna otra persona información sobre ese asunto.

El portavoz popular cree que los socialistas se están dedicando a "ensuciar" la política. Al respecto, ha recordado que ya lo intentaron relacionar hace años con la operación 'Púnica' y con la operación 'Lezo', sin que él fuera llamado a la justicia para declarar ni para requerirle ningún tipo de información.

Moreno lo defiende

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido a su portavoz en el Parlamento. A su juicio, Nieto "tiene todo el derecho del mundo a defenderse de las mentiras" del PSOE. En esta línea, ha afeado a Susana Díaz que haya escogido "el peor momento para radicalizarse, en vez de meter el hombro".

Moreno le ha advertido que su "escalada de desesperación no sólo está desangrando a su propio partido, sino que está convirtiendo a la oposición en un instrumento inútil", dedicado a la "política hooligan". Ha puesto como ejemplo que cuando el Gobierno central está demandando restricciones, ella pide "barra libre", refiriéndose a su postura sobre los horarios de la hostelería.

Díaz, por su parte, le ha criticado su silencio absoluto sobre este asunto y "las amenazas" del propio Nieto anunciando acciones legales contra los socialistas. "La moderación y el respeto no son un eslogan, se practican todos los días", ha concluido la socialista.