Málaga

"Era un 4 de diciembre, cuando tomamos la calle..." con esa estrofa comienza uno de los pasodobles de Antonio Martínez Ares, comparsista gaditano. En 1998 en las tablas del Gran Teatro Falla se reivindicaba la figura de Manuel José García Caparrós. El 4 de diciembre de 1977 los andaluces salían a la calle de manera multitudinaria para exigir la autonomía de Andalucía en plena Transición.

Noticias relacionadas

Aquel día en todas las ciudades de la comunidad, los andaluces salieron a pedir instituciones de autogobierno y a reivindicar el hecho diferencial andaluz como pueblo. Andalucía se manifestaba para pedir "tierra y libertad". De esas manifestaciones surgió un mártir, un icono: Caparrós. Afiliado a Comisiones Obreras y operario en la fábrica de cerveza Victoria, una bala le alcanzó y acabó con su vida.

Su muerte, 43 años después, sigue sin culpable. Las teorías van desde una bala perdida hasta un disparo certero. Cayó Manuel José, un chico, y se levantó Caparrós, un icono. El 4 de diciembre está anclado en la memoria reciente de Andalucía. Sobre todo para la izquierda se ha convertido en una suerte de héroe nacional

El día después de que Vox hablara en el Parlamento andaluz de que "nos hemos inventado una patria, con su padre y todo", la izquierda reivindica el 4 de diciembre como "Día Nacional de Andalucía". Así, por ejemplo, lo ha denominado en Twitter la líder de Adelante, Teresa Rodríguez: "Qué mejor manera de celebrar el Día Nacional de Andalucía que conspirando con gente estupenda para una nueva ola andalucista".

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha publicado un vídeo en el que reivindica la presencia de su partido en las calles de las ciudades aquel 1977: "Estuvimos, estamos y estaremos. Siempre con Andalucía". 

Por su parte, Izquierda Unida se ha centrado en su campaña "Transformar Andalucía", a la que se ha sumado el ministro de Consumo, Alberto Garzón: "El 4 de diciembre de 1868 el pueblo andaluz salió a reivindicar la República Federal. El 4 de diciembre de 1977 empezó la conquista de su autonomía en democracia. Ambos hechos nos hablan de la España plurinacional que se sigue abriendo camino".

Garzón aprovechó la víspera del 4D para reunirse, junto al vicepresidente Pablo Iglesias, con las hermanas de Caparrós. Ambos dirigentes trasladaron a la familia que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática reconoce la categoría de "víctimas de la Transición", como es el caso de García Caparrós, lo que no ocurre con la actual Ley de Memoria Histórica de 2007.

La figura de Caparrós también ha sido homenajeada este 4 de diciembre por Izquierda Unida. En Málaga han realizado una ofrenda floral en el lugar donde cayó el joven. A lo largo del día, además, en sus redes sociales está publicando los "Diálogos sobre el 4D", píldoras de vídeo en torno a aquellas manifestaciones.

Por su parte, Vox ha criticado que en este día "la izquierda odiadora y rancia pierde el tiempo reivindicando una Andalucía "libre" y "republicana", alejada de España y que no piense en nuestra gran Nación". Además, desde la formación de Abascal se ha defendido en diversas ocasiones que quieren mover el día de la fiesta de la comunidad del 28 de febrero. Su traslado no sería al 4 de diciembre, sino al 2 de enero como "conmemoración de la Reconquista".