El presidente del PP, Pablo Casado, ha participado este miércoles en un acto en Sevilla cuando se cumplen dos años del vuelco electoral en Andalucía. Un vuelco que permitió a Juanma Moreno convertirse en el primer presidente no socialista de la historia de esta comunidad. Casado ha alabado su gestión porque ha convertido a Andalucía en "una referencia y un ejemplo" de lo que él quiere hacer para España.

"Esto que se ha logrado aquí es lo que yo quiero para España", ha enfatizado el líder nacional durante su intervención, tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular andaluz. Casado ha asegurado que la misma resignación que vio en los andaluces cuando participó en aquella campaña electoral es la que está apreciando ahora a nivel nacional.

Por ello, ha lanzado un mensaje especialmente dirigido al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "¿Qué se cree que España es su cortijo y que los españoles no tienen derecho a probar algo que venga mejor a sus vidas? Pues claro que sí".

Casado ha insistido en el ejemplo que dio Andalucía con este gobierno de coalición con Cs -apoyado por Vox en la investidura- y su presidente hace dos años, y el que sigue dando en la actualidad. A su juicio, "están gobernando bien con eficacia, cercanía, transparencia y honestidad". 

Para el líder nacional del PP, Moreno "ya es el mejor presidente que ha tenido Andalucía". Además, considera que lo es en vacas flacas, con dos pandemias -la de la listeriosis y la Covid-, lo que ve aún más difícil.

Del mismo modo, cree que las políticas del Gobierno andaluz están dando resultados. "La comunidad ha pasado de liderar las listas del paro a encabezar los índices de creación de empleo y prosperidad".

Extrapola la situación a nivel nacional y considera que la España actual "no es la que merecen los españoles". En concreto, le ha reclamado a Pedro Sánchez que baje los impuestos y gastos burocráticos ante la caída del empleo y acercarse el paro a los cuatro millones de personas. También le ha recordado que España "está en la cola de los países del mundo desarrollado", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El ataque al Poder Judicial

Por todo ello, Casado ha acusado a Sánchez y su "partido sanchista y no socialista" de crear "problemas". Entre ellos, ha destacado los ataques a la Monarquía, a la Constitución, el blanqueamiento de ETA o el hecho de dar a los independentistas la capacidad de decidir sobre el español en la educación o sobre los impuestos.

Además, el líder del PP cree que Pedro Sánchez también está "creando otro problema" al intentar atacar la independencia del Poder Judicial. Lo hace "simplemente porque quiere mandar en todos los poderes del Estado".

A su juicio, el presidente del Gobierno ya no se conforma con el legislativo y el Ejecutivo, aunque vaya en contra de lo que dice la UE y la Constitución. Casado ha pronunciado estas palabras el mismo día en el que PSOE y Podemos han registrado de forma conjunta una nueva proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, como ocurre en este momento.

"Un cambio sin vuelta atrás"

Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado este martes que el cambio que emprendió Andalucía hace dos años ha sido "tranquilo, sin vuelta atrás y hacia un futuro mejor para los andaluces". Además, ha garantizado que agotará la legislatura porque considera que ya nadie duda de la estabilidad de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. PP

Durante su intervención, Moreno ha realizado un repaso por las políticas llevadas a cabo por este gobierno de coalición, como la bajada de impuestos, la eliminación del de Sucesiones, la aprobación del decreto para reducir la burocracia y de tres presupuestos en dos años.

No obstante, ha garantizado que cuando pase la "tormenta" que ha llegado con la pandemia del coronavirus y las crisis sanitaria, económica y social, todas las "máquinas" volverán a funcionar. Y Andalucía seguirá en la senda de la generación de empleo, riqueza y progreso.