El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado al juez Serrano a declarar. La comparecencia como investigado tendrá lugar el próximo 8 de febrero de 2021. El exdiputado autonómico de Vox y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación, deberá prestar declaración por las actuaciones incoadas en su contra por un posible delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, de estafa.

Tras la renuncia de su acta como diputado autonómico, Francisco Serrano perdió su aforamiento. En su auto, adelantado por el Diario de Sevilla, el juzgado fija para el 8 de febrero la comparecencia como investigado de Serrano. También deberán acudir su socio Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, también investigados en estas diligencias previas.

Ya para el día 10 cita a tres testigos, entre ellos un notario y un ingeniero agrónomo, y para el día 12, también como testigos, convoca a la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y al responsable de la constructora Ecobanka.

En la causa figuran como acusaciones la Fiscalía, el secretario general de Facua en el plano nacional, Rubén Sánchez, y también Podemos. Fue el pasado mes de julio cuando la Sala Civil y Penal del TSJA acordó abrir diligencias previas contra Francisco Serrano. En aquella fechas ya era diputado no adscrito, tras admitir a trámite la querella presentada en su contra por la Fiscalía Superior de Andalucía por "un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa".

En líneas generales, la Fiscalía Superior de Andalucía atribuye a Francisco Serrano el hecho de haber constituido junto a su socio la sociedad Bio Wood Niebla S. L. Esta sociedad recibía aparentemente "aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes". De este modo, se obtenían fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.

Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood, siendo el dinero ingresado en una cuenta bancaria de Serrano.

Tras esa primera operación, parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco. El resto del dinero, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.

Noticias relacionadas