Sevilla

La vicesecretaria jurídica de Vox a nivel nacional, Marta Castro, y el excoordinador del grupo parlamentario en Andalucía, Nicolás Gutiérrez, están citados a declarar el próximo viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla.

Ambos lo harán en calidad de investigados -antes imputados- por un presunto delito de falsificación de documento público tras una denuncia interpuesta por el exasesor legal del grupo parlamentario andaluz Francisco Javier Martínez. Este prestaba sus servicios cuando el juez Francisco Serrano presidía el grupo.

Castro forma parte de la cúpula de Vox. Es la responsable de dirigir la acción judicial del partido ante los tribunales, juntas electorales y Administración pública, y presta asesoramiento y apoyo jurídico al partido. Aunque está citada el viernes a declarar por videoconferencia a partir de las 12,30 horas, ha presentado un escrito ante el juzgado al coincidirle con otra causa, pero la jueza aún no ha resuelto dicha petición.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez, que ha pasado por el PSOE y por UPyD, fue cabeza de lista de Vox por Vizcaya en las pasadas elecciones vascas y anteriormente fue el coordinador del grupo en Andalucía.

Todo deriva de un conflicto laboral. Lo que empezó el pasado mes de febrero con una demanda contra ambos ante un juzgado de lo Social de Madrid por el impago de 5.450 euros en honorarios por sus servicios, ha acabado con una citación judicial por un delito de falsificación en documento público, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El exasesor exigía esa minuta por defender al grupo parlamentario contra otro exasesor de Serrano que reclamaba un impago, caso que ganó. Un asunto, según aclara, que no entraba dentro de sus competencias como asesor legal del grupo parlamentario, motivo por el que cobró sus servicios a la formación.

Cuando el letrado interpuso la denuncia por este impago, Vox alegó que no le correspondía este cobro porque ya había sido despedido y que lo había cesado por burofax en una fecha que, de acuerdo al denunciante, no se ajusta a la realidad. Asegura Martínez que le dieron incluso de baja en la Seguridad Social estando él de baja médica.

Al respecto, Vox aportó un burofax que contenía supuestamente la carta de despido en la que se le comunicaba la rescisión de su contrato por bajo rendimiento e indisciplina. Sin embargo, el denunciante asegura que esa carta nunca existió y que fue "fabricada ex profeso" para aportarla al juzgado.

Burofax con dos fechas

Según recoge la denuncia, desde la formación nacional "le enviaron un burofax el día 4 de marzo, que dicen que le fue entregado el 15 de febrero, es decir 19 días antes de haberlo enviado". Al respecto, el denunciante aclara que serían en realidad dos envíos distintos que Vox presentaba como uno solo: uno era la convocatoria a una reunión y el otro nunca llegó a su destino debido al confinamiento impuesto por la pandemia.

De ahí que la jueza haya incoado diligencias previas por un presunto delito de falsificación de documento público, según publica El País. El exasesor del grupo andaluz insiste en su demanda en que tanto Castro como Gutiérrez han intentando perjudicarlo en el litigio por el impago y también dañando su imagen profesional. "Crearon una carta por despido disciplinario que nunca existió".

Por su parte, el abogado ya cobró sus honorarios que le adeudaba el grupo parlamentario andaluz por sus servicios -6.450,62 euros incluidos intereses de demora y costas-. Todo ello después de que el Juzgado de lo Social número 36 de Madrid ordenara una investigación del patrimonio del grupo parlamentario andaluz y el embargo de sus bienes.

Según el letrado, todo viene por desavenencias con la cúpula de Vox en Andalucía, cuando coordinaba el grupo parlamentario Nicolás Gutiérrez. Él acabó abandonando el puesto porque querían que fuera asesor en materia de Agricultura y Martínez lo rechazó.

Unos días después le llegó el citado burofax pidiéndole que se presentara al día siguiente en su puesto de trabajo estando él de baja médica, motivo por el que él no acudió.

Francisco Javier Martínez es actualmente el secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del comité ejecutivo nacional de TÚpatria, el partido que nació el pasado mes de julio a partir de una escisión de Vox.

Noticias relacionadas