Una mañana ha bastado para que la Mesa del Parlamento votara la petición de Podemos, con el apoyo de IU, para expulsar de su grupo parlamentario a la líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez -antes de Podemos- y a siete diputados afines a ella. Lo han solicitado al considerarlos tránsfugas, tras darse de baja en la formación morada; la Mesa lo ha votado y ya han sido expulsados del grupo.

La petición ha sido sometida a votación del órgano de control del Parlamento, conformada por los cinco grupos en la Cámara andaluza --PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y el propio Adelante--.

Desde las filas de Teresa Rodríguez han señalado en un comunicado que esta propuesta "había sido pactada con PP, PSOE y Vox, quienes ya la conocían anteriormente". También critican que el voto de estas tres fuerzas "se ha dado contra el criterio del letrado y de la propia presidenta del Parlamento".

La reacción de la propia Teresa Rodríguez en Twitter no se ha hecho esperar: "PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad".

De hecho, a través de esta red social, Rodríguez ha subrayado que "tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los han puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos".

El divorcio político

Desde que la líder de la confluencia Adelante Andalucía se divorciara políticamente de Pablo Iglesias el pasado mes de febrero, comenzaron las fisuras dentro de la formación, aunque la intención inicial era pacífica. El objetivo de Rodríguez era conformar "un sujeto político propio andaluz" y dejar de ser la muleta del PSOE, pero ese sujeto cada vez se ha ido dividiendo más.

La gota que ha colmado el vaso ha caído hoy. Son cinco grupos los que conforman la confluencia: Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de Anticapitalistas Andalucía, que también lidera Rodríguez. Y Podemos, con el apoyo de IU, ha dado este paso crucial apoyado finalmente por la Mesa del Parlamento y han reclamado su expulsión a través de un escrito.

Desde el entorno de Rodríguez han informado a EL ESPAÑOL que es la primera vez que se presenta un escrito de este calado sin consultar con la mayoría del grupo parlamentario, de manera totalmente unilateral, por la portavoz de la confluencia, Inmaculada Nieto (IU). En esta misma mañana esta ha sido cesada de su cargo al considerarlo "una vulneración democrática del grupo".

De igual modo, detallan que se ha decidido expulsar a ocho diputados y mantener a tres en el grupo parlamentario que no son de IU. Consideran que esta maniobra ha sido realizada para poder alegar que tienen mayoría, "cosa que no es cierta, pues IU solo cuenta con 6 de 17 diputados".

"Está claro que quieren destrozar Adelante Andalucía como una alternativa desde la región y que no se pliega al bipartidismo", aseguran desde el entorno de Rodríguez. Entienden también que en plena pandemia "esto es una idea horrible que solo refuerza" al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.

Por ello, ya han anunciado que este proceso se va a recurrir en todas las instancias posibles: "Jurídicamente no tiene ningún recorrido y supone una vulneración de derechos de representación parlamentaria". También van a solicitar medidas cautelares.

Esta decisión supone a su vez que, a partir de ahora, Adelante Andalucía reduce su número de diputados, lo que conlleva a la pérdida de capacidad para introducir más iniciativas. Una cuestión que consideran "una forma de anteponer los intereses partidarios a los de los andaluces".

Desde la formación morada, que desde hace unos meses lidera Martina Velarde, insisten en que tanto Rodríguez como los demás parlamentarios lograron sus escaños a través de Podemos, aunque fuera bajo el paraguas de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas. Tras su salida, los consideran tránsfugas y se convertirían en diputados no adscritos.

Además de Rodríguez también han sido expulsados la portavoz adjunta y sustituta de Rodríguez en su permiso por maternidad, Ángela Aguilera, y también el otro portavoz adjunto, José Ignacio García. Los demás son Nacho Molina, Luz Marina Dorado, María Vanesa García, María Gracia González y Diego Crespo. Quedan fuera Maribel Mora, que entró en las listas como independiente y es la representante de Adelante en la Mesa, Mari García Bueno, militante del SAT, y Ana Villaverde.

"Han roto los puentes"

En un comunicado Velarde ha detallado que han intentado en todos estos meses alcanzar un acuerdo y solucionar la discrepancia desde el diálogo y la serenidad, pero se han topado con Anticapitalistas. Considera que esta formación "ha roto todos los puentes y torcido la democracia interna de Adelante".

"El secuestro de Adelante por los diputados de Anticapitalistas, una vez que se han marchado voluntariamente de Podemos, es un impedimento para que el grupo pueda cumplir con la labor que los votantes nos han encomendado", concluye Velarde.

Noticias relacionadas