El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, "si va en la línea de salvar vidas, que es lo importante en este momento".

Noticias relacionadas

Así, al ser preguntado por periodistas en Málaga tras un encuentro con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes, el vicepresidente de la Junta ha considerado que "el Gobierno de España intenta, y creo que con buen criterio, salvar vidas y dar cobertura jurídica y legal" a esta decisión, que va a restablecer las restricciones a la movilidad en la comunidad autónoma tras la anulación de las primeras medidas por vía judicial.

En concreto, ha dicho Marín, no va a cambiar mucho la situación dentro de la comunidad porque "prácticamente se va a mantener la misma situación", pero "sí la libre circulación de ciudadanos, que, como recoge la Constitución Española, no se puede restringir si no es desde las instituciones", ha dicho.

En este sentido, Juan Marín ha recordado que desde la Junta se pidió al presidente del Gobierno "lo razonable", que esa norma la pudiesen modificar los responsables de las propias comunidades autónomas. Algo que, ha dicho, "Sánchez advirtió que era muy difícil que jurídicamente se pudiera articular en un tiempo corto y no se ha podido hacer".

Por ello, el vicepresidente de la Junta ha valorado la medida que, ha reconocido, "tengo que ver desde el punto de vista de la responsabilidad". "En este momento lo importante es salvar vidas y si esta decisión va en esta línea, yo la valoro positivamente", ha insistido.

Andalucía registró este viernes un nuevo máximo diario de casos confirmados, 1.997. Este aumento lo lideraron Sevilla, con 557, y Granada, con 536. En tercer lugar, Málaga, con 241, y por debajo de 200 se mantienen las demás provincias andaluzas.