Sevilla

El estratega político, el cordobés Aleix Sanmartín, ha sido nominado a los considerados ‘Óscar de la política’, otorgados por The Washington Academy. El andaluz opta en las categorías de consultor político del año, estratega del año y al premio a la campaña del año de movilización de bases al estar tras la estrategia de Pablo Casado (PP) en su camino para llegar al Gobierno.

Con un amplio currículum vitae que resume en sociólogo y periodista, en su huella digital se sitúa como “especialista en ganar elecciones imposible” y es así. El consultor está detrás de la campaña ‘Garantía de cambio’ con la que Juanma Moreno (PP) aterrizó a la Presidencia de la hasta entonces socialista Junta de Andalucía.

Precisamente, dicha campaña andaluza también fue galardonada por The Washington Academy. Su trabajo fue reconocido con los premios a la campaña electoral del año, campaña de ataque del año y la de campaña digital del año.

Junto a estos galardones, Sanmartín cuenta con más de 50 premios y reconocimientos internacionales entre los que destacan Reed Awards, Pollie Awards, Rising Star, Victory Awards, Eikons y Napolitan. También ha sido reconocido con el premio Diario 16 a la Mejor Campaña de Comunicación Social y el Instituto Electoral del Distrito Federal lo reconoció por su contribución al desarrollo de la democracia mexicana.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, cursó el Máster en estudios de Opinión Pública y especialista universitario en Comunicación y Gestión Política y diplomado en Campañas Electorales. Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR) donde le otorgaron la Medalla de Plata.

Tras ZP y Ximo Puig

Su trabajo ha llegado también hasta las filas socialistas. En Andalucía, pasó por las Juventudes Socialistas donde trabajó codo a codo con la expresidenta andaluza, Susana Díaz, y conoció a pesos pesados del PSOE regional.

Su carrera ha estado además marcada por estar tras la sombra del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro Miguel Ángel Moratinos; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, entre otros.

Su paso por el círculo del PSOE se vio interrumpido por su salto a América. Allí ha trabajado en campañas electorales en México, Panamá, Uruguay, El Salvador y República Dominicana, donde ha consolidado más de 15 años dedicados a la consultoría política. Su carrera por el continente americano se pausó para volver a su Andalucía con la campaña de Juanma Moreno.

Generación de consultores hispanos

Con su trayectoria, Sanmartín se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la tercera generación de consultores políticos de habla hispana. La primera generación la encabeza José Luis Sanchis, Mario Elgarresta o Duda Mendoza y la segunda generación Joao Santana o JJ Rendón.

Pertenece además a la Asociación Internacional de Consultores Políticos, a la Asociación de Comunicación Política y al Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Madrid.

Ha trabajado para Cola-Cola, Gazpron, Monsanto o Renfe. En 2009, publicó junto a José Luis Sanchis y Marcos Magaña ‘Ganar el Poder, apuntes de 86 campañas electorales’ (Madrid, 2009. Síntesis).

Noticias relacionadas