Sevilla

Infringir las normas impuestas para prevenir la Covid-19 va a salir caro en Andalucía. El Consejo de Gobierno ha aprobado un régimen sancionador que establece las multas que se impondrán por el incumplimiento de las medidas sanitarias acordadas. Se tipificarán por leves, graves o muy graves. Las últimas pueden suponer una sanción de 600.000 euros

El Gobierno andaluz considera infracciones muy graves aquellas actividades que pongan en riesgo de contagio a más de un centenar de personas. Se multarán con la cantidad máxima a los establecimientos que superen los límites de aforo en establecimientos, por la organización de fiestas prohibidas y por otras actividades que produzcan aglomeraciones. También puede conllevar esta sanción la aportación de documentación falsa a las autoridades.

A estos locales a su vez se le puede imponer el cierre temporal y la prohibición de realizar la actividad durante el plazo máximo de cinco años.

En su comparecencia posterior el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, junto al vicepresidente, Juan Marín, ha justificado esta cuantía en que "la vida y la salud de las personas está en juego" por el comportamiento de unos cuantos, además de la economía y el empleo en la comunidad.

Las infracciones

El régimen sancionador aprobado a propuesta del comité de expertos que asesora a la Junta y del propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recoge sanciones para otros dos tipos de infracciones.

Las leves serán aquellas conductas que supongan un quebranto de la norma que produzca un riesgo de contagio de menos de 15 personas. Se sancionarán con multas que oscilarán entre los 100 a 3.000 euros. Entre ellas figuran no llevar puesta la mascarilla o llevarla de forma inadecuada.

Por su parte, las infracciones graves van asociadas a multas de hasta 60.000 euros. Son las que entrañan un riesgo para la salud de entre 15 y 100 personas. Las conductas que pueden alcanzar esta sanción son la resistencia a colaborar con los agentes de la autoridad o el incumplimiento del aislamiento sanitario impuesto a personas que no hayan dado positivo pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

Para el consejero andaluz "no hay un remedio más eficaz en la lucha contra el virus que la responsabilidad de cada uno de nosotros". Considera que por "unos irresponsables no se puede ver afectada una parte de la población".

Otras medidas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otras medidas para frenar los contagios. Las visitas a las residencias de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemiológica de cada municipio. No obstante, Bendodo ha subrayado que en estos momentos el 100 por cien de las residencias andaluzas están libres de coronavirus.

Sin embargo, la Junta recomienda que los nuevos ingresos en residencias se hagan en centros sin casos positivos los 14 días anteriores y tras la realización de una prueba serológica con resultado negativo.

El Consejo de Gobierno andaluz también ha autorizado una generación de créditos, por importe de 597,6 millones de euros, como fondo de emergencia social y económica contra la Covid-19.

Además, la Junta de Andalucía tiene acumulada una reserva estratégica de más de 42 millones de elementos de equipos de protección individual de cara al próximo otoño. En los próximos meses está prevista la compra de 408 millones más de estos equipos.

Aviso a los jóvenes

Andalucía alcanza los 80 brotes activos de coronavirus --62 en fase de investigación y 18 controlados-- en todas las provincias con un total de 895 casos confirmados. De ellos, 198 lo han sido por PCR en las últimas 24 horas.

También ha aumentado el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces. Son 81 --diez en UCI--, nueve más en las últimas 24 horas. En este contexto, el consejero de Salud ha hecho un llamamiento a los jóvenes porque la mayoría de los nuevos contagiados tienen entre 20 y 50 años de edad.

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el refuerzo de la plantilla de Educación de cara a la vuelta al colegio. En concreto, ha dado luz verde a la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes que encarnarán la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.

De los 826 docentes, 422 corresponden a maestros, 398 a profesores de

Secundaria y seis a catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música y

Artes Escénicas.

Además, el Consejo ha aprobado la contratación de 159 nuevos profesores de Formación Profesional, un impulso a la plantilla que se suma al incremento de 350 nuevos docentes que se incorporarán el próximo mes de septiembre.

La caída del PIB

Por último, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha referido a los últimos datos del paro. Ha subrayado que aunque no son buenos, Andalucía "aguanta mejor" la caída de la economía por los datos de PIB conocidos y es la comunidad autónoma que más reduce el paro en julio.

Igualmente, se ha referido al hecho de que el PIB de Andalucía en el segundo trimestre del año decreciera un 16,9% respecto al trimestre anterior. Una cifra que, si bien representa la mayor caída trimestral de la serie histórica, es 1,6 puntos porcentuales superior a la media nacional, que se situó en el -18,5%.

Noticias relacionadas