Sevilla

Las comparecencias de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 del Parlamento andaluz han arrancado este lunes. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, han sido los primeros en analizar la situación que ha generado el virus.

El segundo conoce bien el asunto no solo como médico, sino como paciente. Ha superado el Covid tras estar un mes ingresado y nueve días en la UCI y ha contagiado a su mujer, a su hija y a su yerno. Por ello ha hecho un aviso a navegantes: "El suministro tiene que estar ya garantizado" porque sin la vacuna pertinente "podemos volver al principio".

Durante su exposición en esta comisión, constituida en el Parlamento autonómico, García de la Torre ha recordado a los 59 sanitarios fallecidos en la región y ha asegurado que el suministro de EPI y de respiradores necesarios ante posibles rebrotes tiene que estar garantizado, ya que el virus puede mutar.

También ve necesario potenciar estratégicamente la industria andaluza para la fabricación de esos materiales y equipos sanitarios; mantenerse el uso de la telemedicina; consolidar la red de atención primaria; aumentar el presupuesto en salud y que las fuerzas políticas lleguen a un pacto por la sanidad.

Defensa de los sanitarios

A su vez, ha defendido a los sanitarios que han luchado contra el virus. "Han antepuesto la salud y la vida de los pacientes a la suya propia". Y lo han hecho, ha añadido, con todos lo elementos en contra, no solo la falta de información y de desconocimiento de la enfermedad, "sino también con falta de medios y de protección".

"Médicos han atendido a un paciente de Covid, que entró en parada respiratoria, sin la protección adecuada porque no había, pero tenían que hacerlo", armándose con elementos caseros e improvisados de protección como plásticos o bolsas de basura. Por ello ha pedido al Gobierno andaluz y a los parlamentarios que "no defrauden las promesas hechas".

Por otro lado, ha afirmado que debieron tomarse medidas drásticas en cuanto a aglomeraciones y comunicaciones antes del 14 de marzo. Considera que han sido la principal causa de expansión incontrolada de la pandemia.

García de la Torre, en cambio, ha defendido la labor del Servicio Andaluz de Salud frente al Covid. "Su decisión, compromiso, valentía y buen hacer ante la pandemia, a pesar de los obstáculos, nos ha llevado a ser la comunidad con menos afectados por número de habitantes de España".

Pero siempre hay cosas que se pueden mejorar. En concreto, ha pedido que exista una mayor homogeneización de la actuación sanitaria en toda Andalucía y mayor relación y participación con el Consejo y las unidades de geriatría: "Si hubieran existido se habría conseguido una mejor atención sanitaria a las personas mayores sobre todo en las residencias".

Imposible llegar a cero

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, considera que hasta que no se vacune de forma generalizada a la población, el número de pacientes ingresados por coronavirus va a ir "fluctuando" y "llegar a cero será casi imposible". Cree que la vacuna no estará lista hasta la primera mitad del primer semestre de 2021.

En su intervención, ha advertido de que, aunque la fase "álgida" de la pandemia de coronavirus se ha superado en la comunidad, "llegan momentos muy difíciles". El consejero se ha referido a la llegada de personas de fuera a la región una vez que decaen las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Al respecto, ha dejado claro que, por parte de su departamento, "el control será el mismo" para la población que llegue a la comunidad, ya sea "por avión o por patera". Para ello, la Junta plantea trabajar "mano con mano" con el Gobierno central y los gobiernos municipales, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hasta primavera

Aguirre ha incidido en que las 400 medidas recogidas en la normativa de la nueva normalidad estará vigente hasta que el Gobierno de la Nación dé por finalizada la crisis sanitaria por el coronavirus. Calcula para la próxima primavera y no cree que suceda antes de que se disponga de una vacuna y se haya conseguido vacunar al 70-80% de la población andaluza.

En esta comisión también ha intervenido el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, que considera "imprescindible" el trabajo parlamentario en la reconstrucción con una acción legislativa clara y normas ágiles y aplicables para mejorar la protección de los ciudadanos. Desde el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), su presidente, Rafael Carrasco, ha sido más crítico y ha reclamado la puesta en marcha de un plan específico para pandemias y un aumento de inversión en términos absolutos para sanidad "a fin de paliar las deficiencias estructurales del sistema andaluz".

Noticias relacionadas