Hasta 17 personas residentes en dos pensiones de Algeciras (Cádiz) han dado positivo en Covid-19. En una de ellas, residía un hombre de 78 años que falleció el miércoles a causa del virus, lo que provocó que el Ayuntamiento de la localidad redoblara el control sanitario y detectara otros tres contagiados en apenas veinticuatro horas.

Este viernes, los positivos han aumentado a 17, tras la realización de las pruebas pertinentes. Ante esta situación, el Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de la Junta de Andalucía ha ordenado el aislamiento de otras 64 personas. Se les realizarán test PCR, pero tendrán que permanecer catorce días en cuarentena.

Las dos pensiones, donde conviven residentes con pocos recursos, han sido clausuradas, así como la sede de una ONG.

No es un brote

Según ha detallado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no se trata de un brote, sino de un "clúster" -contagios ocurridos en la misma área y al mismo tiempo-. En concreto, éste afecta a dos pensiones y "está controlado". La mayoría de los afectados son de origen africano.

El titular andaluz de Salud ha explicado que un brote sucede cuando el volumen de infectados es muy superior y "hay flecos que no están perfectamente delimitados". Esta situación "no encaja" con lo sucedido en Algeciras. De ahí que lo defina como "clúster".

"Todo eso está perfectamente protocolizado", ha dicho Aguirre. El trabajo de aislamiento se ha llevado a cabo junto con el Ayuntamiento de Algeciras y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El consejero ha agradecido a ambas administraciones la rapidez con la que se ha abordado este asunto.

Tras tener conocimiento del fallecimiento del hombre de 78 años, el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce -que también ha superado el coronavirus- ordenó a la Policía Local que se personase en el establecimiento para controlar que ninguna de las personas allí albergadas lo abandonara.

Los primeros positivos

En una de las pensiones conviven 16 residentes, 10 de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental. A partir de ese momento fueron realizados estudios de muestreo que arrojaron la presencia de los tres primeros casos positivos.

Dos de ellos corresponden a inmigrantes africanos de 24 y 19 años, respectivamente, y el otro a una mujer de 70. Esta última ha sido trasladada al Hospital Punta Europa porque no se encuentra en condiciones de cumplir el aislamiento.

En esta misma comparecencia el consejero ha anunciado que se ha localizado otro "clúster" en Granada con diez positivos y algunos pertenecientes a la misma familia. Al respecto, Jesús Aguirre ha insistido en que son casos aislados y no se puede hablar de rebrote.