Sevilla

La diputada de Unidad Podemos por Córdoba, la gaditana Martina Velarde, es la elegida de Pablo Iglesias para ser próxima coordinadora de la formación morada en Andalucía y sucesora de la Anticapitalista Teresa Rodríguez. Esta otra gaditana lideró la formación desde su inicio y rompió recientemente con la cúpula morada abandonando el partido para dirigir la confluencia Adelante Andalucía.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos apadrina la candidatura de Velarde. Ella ha formado parte de la lista oficialista Un Podemos Contigo, que incluía 89 candidatos y conformó la candidatura de Iglesias para la nueva dirección nacional del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal. La lista del líder fue respaldada con el 92,19% de los votos.

En concreto, Velarde ocupa el puesto 53, junto a otros nombres andaluces como las diputadas Noelia Vera, Isabel Franco y el que fuera líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y parlamentario por Jaén, Diego Cañamero.

Izquierda disputada

Su aparición en escena abre una etapa en la que la izquierda más a la izquierda de Andalucía estará muy disputada tras el 'divorcio político' entre Teresa Rodríguez e Iglesias firmado el pasado mes de febrero.

El plazo para presentar candidaturas individuales para convertirse en coordinadores autonómicos finalizó este jueves. En total, en Andalucía se han formalizado hasta 32 precandidaturas. La mayoría de los aspirantes son pocos conocidos, excepto la propia Martina Velarde.

Según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes próximas al partido, esto supone todo un reto para la formación y muestran su confianza en la candidatura de la política gaditana.

Martina Velarde tiene 40 años, es abogada y reside en Córdoba, aunque nació en Rota (Cádiz). Es licenciada en Derecho por la Facultad de Granada y ha sido miembro del Consejo Ciudadanos de Córdoba y del Consejo Ciudadano Andaluz. Se involucró en el proyecto de Podemos en las últimas elecciones europeas.

Consejo Ciudadano

Las precandidaturas aspirantes a liderar el partido, que tendrán que configurar su lista de miembros y su proyecto político, no han sido las únicas presentadas este viernes. También se ha publicado la lista de los militantes morados que aspiran a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, 157 en total.

Entre ellos destacan algunos nombres que forman o han formado parte de la organización a nivel estatal y regional como la diputada en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, que ya disputó en unas primarias contra Teresa Rodríguez y que no prosperó.

También está la diputada por Sevilla María Márquez, profesora de Filología en la Universidad Hispalense; la exparlamentaria andaluza de Podemos en la pasada legislatura, Libertad Benítez o la líder de Podemos en Sevilla y portavoz de la confluencia Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano.

Las corrientes con más peso dentro del partido son tres: 'Sí Podemos Andalucía en Movimiento'; 'Somos Podemos Andalucía', integrada por los pablistas, los más afines al secretario general y 'Extender Podemos Andalucía".

Las listas y los documentos de sus proyectos se registrarán entre el 4 y el 5 de junio y las votaciones telemáticas para configurar los nuevos órganos de dirección autonómicos tendrán lugar del 12 al 17 de junio.

Ha sido la Andalucía la comunidad en la que más precandidatos se han presentado y Pablo Iglesias ya ha mostrado su respaldo a aspirantes afines en otras regiones como Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y en Murcia.