Sevilla

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la Diputación, Antonio Saldaña, que triplicó la tasa de alcoholemia y golpeó a tres vehículos la pasada semana, se ha negado a dimitir de su cargo en el Consistorio jerezano y solo ha renunciado a la portavocía en el ente provincial. Su partido le pidió que dimitiera de ambos.

En concreto, lo ha hecho con la portavocía en la institución provincial, pero seguirá ejerciendo de portavoz en el Consistorio jerezano porque -aseguran desde su propio partido- quiere "centrarse en el proyecto político de Jerez".

En la madrugada del domingo fue el PP de Cádiz quien solicitó a través de un comunicado la renuncia de "sus cargos públicos" de acuerdo con la dirección regional y nacional.

Todo ello después del incidente protagonizado cuando se dirigía a su domicilio después de haber estado en una comida de trabajo.

Fue un vecino el que se percató del estado de embriaguez del concejal cuando lo vio aparcando, y avisó a la Policía, que acudió al lugar de los hechos sobre las 18:25 del pasado jueves, según reza el acta policial.

La Policía constató que presentaba claros signos de estar bajo los efectos del alcohol: “Fuerte olor a alcohol por la boca, mirada somnolienta, repetitivo en sus expresiones y deambulación vacilante, así como otras que constan en el acto de signos externos”.

Las pruebas

Unos minutos más tarde, se le practicaron las pruebas de alcoholemia con el resultado mencionado, motivo por el que fue trasladado a las dependencias policiales donde se le tomó declaración y quedó posteriormente en libertad con cargos. Además se le informó de que se persone en el Juzgado de Instrucción número dos.

El propio Saldaña pidió disculpas tras el incidente. Explicó al respecto que había estado "reunido en una comida de trabajo en un restaurante por la zona de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con el objetivo de que Jerez pudiera obtener la tercera Estrella Michelin". La provincia de Cádiz está en Fase 1, y por tanto pudo participar, con las lógicas medidas de seguridad, en ese acto.

"Reconozco mi error porque no debería de haber cogido el coche para irme a casa", manifestó Saldaña, quien explicó que le dio a un vehículo y, "evidentemente, después de haber tomado vino de Jerez he dado positivo".

Recientemente, Saldaña ha sido noticia por poner en marcha la iniciativa 'El Pan de Jerez de cada día'. El objetivo era que las familias con menos recursos de la localidad y más afectadas por la situación económica por el covid-19 recibieran una ración de pan en la entrega de alimentos que distribuyen entidades sociales.

La iniciativa consistió en un vale canjeable por pan -por valor de un euro- para gastar en pequeños establecimientos de Jerez. La polémica surgió porque ese vale incluía el logo del partido.

Noticias relacionadas