Sevilla

Andalucía fue una de las primeras comunidades en pedir flexibilidad para cambiar los horarios establecidos por el Gobierno en cuanto a las salidas permitidas y ya ha decidido el criterio. El objetivo es que los posibles vectores de Covid-19 (los niños) y la población diana (los mayores de 70 años) no coincidan en la calle.

Para ello, la Junta propondrá al Ministerio que los menores de 14 años puedan salir por la tarde, a partir de las 14,00 hasta las 00,00, y los mayores por la mañana, desde las 9,00 hasta las 14,00.

Actualmente el horario fijado para los paseos de los niños es de 12,00 a 18,00 horas; para mayores de 10,00 a 12,00 horas y de 19,00 a 20,00 horas, y para la práctica individual de actividad física de 6,00 a 10,00 horas y de 20,00 a 23,00 horas, pero teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la región, el Gobierno andaluz no lo vio viable.

Mascarillas

El resto de la población podrá salir cómo quiera y cuando quiera pero con mascarillas, tanto en sitios abiertos como cerrados, "es la mejor defensa", ha subrayado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su comparecencia tras el gabinete de crisis. Así, en este aspecto, lo único que se propone es la separación de personas mayores por la mañana y de niños por la tarde y la noche.

Aguirre cree que estos horarios van más en concordancia con ambas poblaciones. Por las mañanas, los niños normalmente tienen que estar haciendo las tareas escolares y, por la tarde, ya sí tienen ese margen de salir a la calle.

Por otro lado, además de adelantar la apertura de las playas a la fase 2, es decir a partir del próximo 25 de mayo, la Junta de Andalucía también va a solicitar esta misma medida para las piscinas públicas. Para ello, Aguirre alude a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que "dice medianamente claro que las piscinas no son de foco de contagio a nivel de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada".

Hospital Macarena

En cuanto a la situación del hospital Macarena, cuyo gerente, Francisco Merino, ha dimitido por el gran número de sanitarios contagiados en el centro, el consejero no ha podido concretar el número de positivos, a pesar de que este martes señaló que había un centenar de aislados y que "sólo nueve habían dado positivo".

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para conocer las causas del contagio de los profesionales, después de que sobre el 20 de marzo se realizara "un diagnóstico que no fue el correcto a un personal sanitario", lo que supuso un contagio a toda una parte de la plantilla.

Sin embargo, el consejero asegura que el exgerente estaba madurando previamente la idea de dimitir porque quería volverse a Madrid donde está la familia de Francisco Merino, cordobés de nacimiento. "La presentó ayer por correo electrónico alegando motivos familiares".

"Yo ahora voy a almorzar con él", ha señalado el consejero, quien ha instado a los periodistas a preguntar al propio exgerente si ha sido casualidad o no su dimisión en medio de esta crisis sanitaria. "Eso habrá que preguntárselo a él".

'Destino seguro'

En este mismo gabinete de crisis se ha tomado la decisión de crear un certificado propio de seguridad y gratuito, denominado "Andalucía, destino seguro", para todos los empresarios del sector turístico. El objetivo, dar garantías y seguridad a los usuarios que vayan a cualquier establecimiento, como un restaurante o un hotel. En Andalucía hay más de 46.000 empresas dedicadas a la restauración y a la hostelería y más de 8.000 hoteles.

Esta decisión se ha tomado después de que el Ministerio de Turismo hubiera encargado al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la creación de un certificado similar pero suponiendo un coste añadido para las empresas andaluzas, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Por todo ello, la Junta ha decidido impulsar su propio certificado, que seguirá las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se desarrollará "cumpliendo a rajatabla todas las medidas que se han establecido en los protocolos", con la diferencia de que será gratuito. "El sector necesita ayudas y no que se haga caja con ellos".

La fórmula elegida para la expedición del certificado pasa por una declaración jurada del empresario o autónomo propietario o representante legal de ese establecimiento, que después será verificada por inspectores. Sin descartar posibles sanciones a los lugares que no cumplan los requisitos.

Al respecto, ha dejado claro que no hay ningún certificado que pueda garantizar hoy en ningún lugar del mundo que no existe la posibilidad de contagio de Covid, pero sí que un establecimiento ofrece garantías.

Turismo internacional

No obstante, Marín ha lamentado que la medida del Gobierno central sobre la obligación de guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo significa que el turismo internacional "ha muerto".

Al respecto, propone que al igual que para ir a determinados países hay que vacunarse, todo aquel que quiera viajar a Andalucía se haga previamente una prueba para descartar su contagio: "Hay medidas suficientes como para no condenar aún más al sector".

En la actualidad seis provincias andaluzas se encuentran en fase 1, excepto Granada y Málaga. No obstante, la Junta espera que ambas pasen a esta fase a partir del próximo lunes y lleguen a la 2 a la vez que las otras provincias, si todos los parámetros sanitarios lo permiten. Este miércoles el Gobierno andaluz ha enviado más datos al Ministerio con este objetivo.

Noticias relacionadas