Sevilla

Andalucía estará de luto oficial desde este jueves 7 de mayo al próximo miércoles 13, cuando se cumplen dos meses del primer fallecimiento por Covid-19 en la comunidad. Una efeméride con la que el Gobierno andaluz quiere hacer un homenaje a todas las víctimas que han venido después. Al cierre de esta edición, se contabilizaban 1.281.

Así figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en un decreto firmado por el presidente, Juanma Moreno, por el que se declara luto oficial en la comunidad autónoma durante esos días en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia y de solidaridad con sus familias.

La declaración ha comenzado a las 00.00 de este jueves 7 de mayo y estará vigente hasta las 24 horas del día 13. En esos días la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio.

Homenaje permanente

El presidente andaluz anunció esta medida el pasado domingo en su comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la octava reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El pasado martes se aprobó en el Consejo de Gobierno.

En próximas fechas se tomará una decisión para ver cómo rendir un homenaje permanente y poder mantener siempre viva la memoria de los caídos en esta epidemia y sus devastadores efectos sobre la población, aseguró Moreno.

Esta iniciativa se suma a otras ya llevadas a cabo. El pasado 26 de abril, la Junta pidió a los ciudadanos guardar tres minutos de silencio a las 19,57 horas como homenaje justo antes del aplauso diario a los sanitarios y funcionarios públicos que están en primera línea contra la pandemia. También les solicitó que se colgaran banderas andaluzas y españolas con crespones negros, dibujos y mensajes de cariño y de respeto en señal de duelo.

Descenso de ingresos

En la citada comparecencia, Moreno señaló que "lo peor del Covid-19 parece que ya ha pasado" al haber evidencia de la evolución decreciente del contagio y el menor ingreso de personas en los centros hospitalarios. "Los peores momentos quedan atrás", argumentó, pero recordando que aún no se puede bajar la guardia.

En concreto, Andalucía ha registrado un descenso del 80% en el número de ingresados y la tasa de incidencia en los últimos 14 días ha decrecido hasta los 11,90 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 44,24. Además, ya se han recuperado más de la mitad del total de andaluces contagiados. Un total de 7.679 personas, lo que supone el 52,45%.

Ante este escenario, la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada, al reunir las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad, y que tres de los 33 distritos sanitarios -dos de Granada y el de Málaga- cuenten con una serie de salvedades.

Concretamente, en el escenario remitido se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, más allá de la estricta intimidad, ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco, los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares. En definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral, ha informado la Consejería de Salud.

Noticias relacionadas