Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, eterno regidor de la capital de la Costa del Sol por el PP, se ha quedado en minoría. Juan Cassá, concejal de Ciudadanos, que fue el candidato de los liberales en las elecciones, ha abandonado el partido pero se queda con el acta y con ello, con la llave del pacto que otorga a De la Torre en la vara de mando.

El día después de la V Asamblea General de Ciudadanos y el primer día de la nueva etapa de la formación naranja con Inés Arrimadas como presidenta ya tiene protagonista. Se trata del concejal en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz de Ciudadanos en la Diputación malagueña, Cassá, quien ha decidido abandonar el partido y pasarse al grupo no adscrito.

Este hecho supone que el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, primer edil de la ciudad desde el año 2000 y que el pasado 11 de abril sufrió un ictus, no tenga garantizada la mayoría absoluta en el Consistorio malagueño. En las últimas elecciones obtuvo 14 concejales y tuvo que pactar con Cs, en concreto con Cassá y con Noelia Losada.

El propio edil ha soltado su decisión en su muro de Facebook, donde asegura que ha tramitado su baja como afiliado de Ciudadanos y que deja el partido. "Lo hago orgulloso de haber sido uno de los primeros afiliados de la formación en Andalucía, hace siete años, y después de haber contribuido a su expansión en la comunidad y en la provincia de Málaga".

La nueva líder

La elección de Inés Arrimadas como nueva lideresa ha provocado el fin de ciclo para Cassá al considerar que ya no siguen liderando el partido las mismas personas con las que el empezó. Tampoco los planteamientos ni los principios son los mismos que él, asegura, "compartía plenamente" y que le llevaron a participar "con gran ilusión" en el proyecto.

En esta misma publicación ya advierte de que va a solicitar su inclusión en el grupo no adscrito y que seguirá trabajando por Málaga tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. "Creo firmemente en el potencial de Málaga y pondré todo de mi parte para defender sus intereses y los de la ciudadanía".

Cs le pide el acta

Cassá ha publicado su decisión poco antes del mediodía y ya la formación naranja, a través de un comunicado, le pide su acta de concejal. "Por coherencia personal y respeto a los principios éticos" y en cumplimiento, aseguran, de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera.

Estos documentos, según Cs, recogen el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo, pero Cassá no está por la labor. Según han informado a EL ESPAÑOL desde la formación liberal, Cassá fue elegido candidato a la Alcaldía de Málaga en las últimas elecciones municipales pero los resultados no fueron los esperados, empeoraron. De hecho, desde los últimos comicios municipales la portavoz del grupo es la número dos, Noelia Losada.

En esas elecciones Francisco de la Torre, que abandonó el hospital tras sufrir el ictus hace unas semanas, volvió a perder la mayoría absoluta. También le ocurrió en 2015 y semanas después PP y Cs alcanzaron una coalición sellada por el propio de la Torre y Noelia Losada. Obtuvo 14 ediles y volvió a hacerse con el bastón de mando al sumar los dos de Cs frente a los 12 del PSOE y los tres de Adelante Málaga. Por tanto, tras este anuncio, esta estabilidad que dependerá más de Cassá si cabe.

En la Diputación la mayoría absoluta del PP sigue garantizada porque cuenta con quince escaños. Solo necesita uno para la gobernabilidad y la tiene garantizada.