Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto, en la octava videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez para abordar la crisis del coronavirusel inicio del desconfinamiento por comarcas o distritos sanitarios con menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y confirmados por PCR. Unas condiciones que ya cumplen 25 de las 33 áreas sanitarias en la comunidad.

Moreno ha expuesto en la reunión telemática que gran parte de Andalucía debería estar ya en la Fase 1 de desescalada, prevista para el próximo 11 de mayo. Así lo ha subrayado el presidente andaluz en su comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la cita telemática, donde también ha cuestionado la prórroga del estado de alarma cuando hay otras opciones legales.

El presidente de la Junta ha aprovechado el encuentro con Sánchez para pedirle una mayor claridad y concisión a la hora de explicar estos planes del desconfinamiento. Además de una mayor flexibilidad y participación de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones. A su juicio, las medidas no tienen por qué ser iguales en todas.

Paseo de los niños

Moreno ha puesto como ejemplo el horario establecido para que los niños salgan de paseo. El presidente andaluz ha solicitado más flexibilidad en los horarios, dado que durante el actual tramo, de 12.00 a 19.00 horas, en estos días en Andalucía se han superado los 30 grados, y resulta inviable.

La propuesta para que el desconfinamiento se pueda abordar por distritos sanitarios o municipios en los que se registren menos de una decena de casos por cada 100.000 se va a poner sobre la mesa este lunes.

Será en una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad y, si fuera tomada en cuenta, en estas 25 áreas podría empezar a aplicarse y se retomaría la actividad económica. Aunque según la orden ministerial publicada en el BOE de este mismo domingo, Sanidad se da una semana para decidir sobre las diferentes propuestas que haga cada región.

Al respecto, Moreno ha destacado que la posición de ventaja que mantiene Andalucía respecto al desconfinamiento es "especialmente relevante" en las provincias de Huelva y de Almería, gracias al "enorme ejercicio de responsabilidad" de sus alcaldes, vecinos y personal sanitario.

El presidente andaluz ha sostenido que las playas deben de abrir ya aunque, eso sí, con las garantías necesarias. Moreno ha advertido que lo reclamará en próximas reuniones con el Gobierno central. No van a poder estar abarrotadas como otros años pero de ahí a no poder abrir hay un término medio”.

Estado de alarma

En la reunión, Juanma Moreno ha coincidido con otros líderes autonomicos, como Alberto Núñez Feijóo, al cuestionar la prórroga del estado de alarma anunciada por Sánchez a partir del próximo 10 de mayo y ha pedido “un debate riguroso”. Apoyar o no esta prolongación de la excepcionalidad será una decisión de su formación política en el Congreso pero no puede ser un asunto que "se despache en un cuarto de hora o como un mero trámite" cuando existen otras opciones.

Según Moreno, en España hay leyes que permitirían al Gobierno central gestionar de manera adecuada esta crisis, con un mando único en materia sanitaria, como pueden ser la Ley de medidas especiales en materia de salud pública, la Ley general de Sanidad o la Ley de Salud Pública.

A su juicio, la contratación pública o el control parlamentario deben de retornar progresivamente a la normalidad ya que, a medida que las cifras de la pandemia son más esperanzadoras, “tiene menos sentido seguir manteniendo la actual situación”. Para Moreno, lo razonable sería que a final de mayo o a principios de junio "el estado de alarma ya no estuviera". 

En cuanto a la financiación, el líder andaluz ve positivo el anuncio del fondo de emergencia extraordinario destinado a las comunidades anunciado por Sánchez y dotado con 16.000 millones. A la espera de conocer la letra pequeña y que detallen la fecha de llegada, ya ha adelantado que reclamará su reparto en función de la población. Andalucía es la más poblada de España y supera los ocho millones.

Nuevas medidas

El Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará nuevas medidas económicas para pymes y autónomos, tal como ha anunciado Moreno. Entre ellas, una nueva línea de crédito de 51 millones en avales. En concreto, serán seis los grandes sectores que podrán beneficiarse de esta cantidad que se sumará a los 56 millones que ya están en marcha. El objetivo, que tengan acceso hasta 600 millones de euros de liquidez financiera.

Entre estos sectores, la Junta ha incluido al de la hostelería y la restauración como preferente para estas ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) y lo suma al agroalimentario, el comercio, la industria cultural, educativa y artística, el sector industrial, científico y de transporte y la construcción.

A juicio de Moreno, “lo peor del Covid-19 parece que ya ha pasado" y, aunque se siguen produciendo fallecimientos cada día, hay menos personas ingresadas –casi un 80% menos desde el pasado 30 de marzo– y más que ya han superado la enfermedad.

Por último, ha pedido disculpas a los profesionales sanitarios por la distribución de miles de mascarillas defectuosas que, una vez localizadas, han sido retiradas y los profesionales que las usaron han sido sometidos a pruebas de detección del coronavirus.

Información sobre el coronavirus: