Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía está en las mejores condiciones para ser de las primeras comunidades de España en afrontar un desconfinamiento progresivo: "Debe ser uno de los primeros territorios en salir".

Moreno basa su propuesta en que, siendo la comunidad más poblada del país, es una de las cinco con menor incidencia, 34,5 por cada 100.000 frente a los 138 de media nacional, por detrás de Murcia y las Islas Canarias.

Moreno ha trasladado su petición por vía telemática al presidente Sánchez en la sexta reunión convocada por Moncloa con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del Covid-19.

Según ha afirmado Moreno en su comparecencia posterior en el Palacio de San Telmo, le ha planteado a Sánchez que este desconfinamiento en Andalucía sería gradual y con todas las medidas de seguridad pertinentes, como el distanciamiento social, y empezando por las zonas donde ha habido una menor incidencia. "Hay zonas y comarcas donde afortunadamente los casos de coronavirus han sido cero".

Comité técnico

Moreno ha asegurado que la Junta ya está trabajando en ver qué municipios se podría iniciar antes este proceso. Para ello se ha creado un comité técnico que está empezando a estudiar la variable sanitaria, que es la más importante porque es la que tiene que decir en qué zonas hay menor impacto de los contagios.

"No nos vamos a precipitar, se hará un estudio serio y riguroso y vamos a tener los deberes preparados para que en el momento en que la autoridad única nos autorice, podamos ponerlo en marcha", ha explicado el presidente.

Para Juanma Moreno si en Andalucía se cumplen criterios como la baja incidencia del virus; la capacidad de los hospitales de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes, y la responsabilidad demostrada por los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, "se puede ir recuperando progresivamente la actividad".

"Si hemos sido capaces de adelantarnos en frenar la expansión podemos anticiparnos a la reactivación económica", ha expuesto el presidente andaluz. No obstante, ha insistido en la necesidad de que el mando único tenga "un criterio sólido, claro y nítido" y ofrezca más información sobre, por ejemplo, qué "nivel de incidencia se podría hacer esa salida progresiva a la calle".

Además, ha pedido a Sánchez detalles sobre las garantías con las que se va a establecer la salida de menores a las calles a partir del día 27 de abril. 

Reunión con Casado

También se ha referido a la reunión telemática prevista para este lunes entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, para alcanzar un pacto entre todas las formaciones para la reconstrucción del país tras anunciar el presidente su objetivo de reeditar los Pactos de la Moncloa del año 1977Al respecto, Moreno espera un cambio de actitud del jefe del Ejecutivo y que sea "constructiva y positiva".

A su juicio, "el fondo y las formas hay que manejarlas bien" y el líder de la oposición requiere "un espacio digno". Enterarte por los medios de comunicación de la fecha de una reunión o recibir una cascada de insultos "no es lo mejor para llegar a acuerdos satisfactorios".

Al respecto, Moreno ha defendido que Casado ha apoyado todas las medidas excepcionales que ha planteado Sánchez pero "una cosa es la excepcionalidad del momento y otra cosa es a la hora de reactivar la economía".

"Si lo que proponen consideramos que es negativo para España va a ser difícil que lleguemos a un acuerdo", más cuando existe una parte del Gobierno que tiene una posición "muy radical" en materia económica.

Fondos económicos

Moreno ha aprovechado la videoconferencia para pedirle a Sánchez los fondos que le corresponden a Andalucía y ha advertido de que los 14.000 millones de euros de fondos extraordinarios anunciados para las comunidades autónomas "forman parte de las entregas a cuenta ya previstas". También ha defendido que la puesta en marcha de una renta básica por parte del Gobierno debe estar sujeta a un debate previo con las comunidades porque se trata de una competencias que las autonomías "llevan ejerciendo durante décadas".

Entre otras peticiones, el presidente andaluz ha subrayado la puesta en marcha de un plan nacional del rescate de la industria turística. El impacto del coronavirus en este sector en la comunidad puede suponer unas pérdidas estimadas en torno a 15.000 millones en el peor de los escenarios y que se pierdan 140.000 empleos. Una situación que no es asumible si no hay ayudas del Gobierno central y de las autoridades europeas.

La Junta, por su parte, ya ha comenzado un plan de choque para movilizar 230 millones. Servirían de "salvavidas a las empresas que ven perdida una temporada alta que iba a ser de récord", ha precisado Moreno.

Homenaje a los fallecidos

Por último, el presidente andaluz ha propuesto organizar un gran homenaje institucional a las víctimas mortales del coronavirus en Andalucía, que ya rozan el millar, para ofrecerles el tributo público y oficial que merecen. Con el mismo también se reconocería la labor de los profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia.

Moreno ha reclamado al Gobierno que se promueva a nivel nacional pero ha indicado que en esta materia "no se puede perder un minuto". Por ello, lo abordará de forma inminente con ayuntamientos y diputaciones a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Para Moreno es una exigencia "rendir homenaje público a la memoria" de los más de 20.000 fallecidos en toda España que se han tenido que ir "sin despedirse, con un duelo y un dolor interno irreparable" para sus familiares. Este homenaje podría ser desde la colocación de banderas a media asta o un gran monumento. Quiere una gran participación al respecto.

Noticias relacionadas