Sevilla

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha mostrado la "enorme satisfacción" que les ha producido el hecho de que el Gobierno haya cambiado de procedimiento en el recuento de contagios y víctimas por coronavirus. "Nos satisface enormemente que el Ministerio de Sanidad haya adoptado el método andaluz para la recogida de datos", ha señalado. 

En la rueda de prensa posterior a una nueva reunión del comité de seguimiento de la crisis por Covid-19 con los portavoces de los grupos parlamentarios, Marín ha subrayado que ahora el Gobierno ha pedido que se realice como lo estaba haciendo Andalucía.

"Ahora se pedirá a las comunidades que se diferencie entre casos positivos sintomáticos y asintomáticos y que se diferencie entre los resultados obtenidos por PCR y test rápidos", ha remarcado Marín.

En concreto, en la nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Se trata de "una buena noticia" que indica que "el procedimiento que se venía siguiendo en Andalucía era el correcto". Por tanto, considera que este cambio "vuelve a colocar a Andalucía como líder en la gestión de la crisis sanitaria".

Desescalada en consenso

En esta misma comparecencia Marín ha reclamado al Ejecutivo central que elabore un plan nacional de desescalada del confinamiento en consenso con las comunidades autónomas y acordado con todos sus presidentes. "Es lo razonable y de sentido común".

A su juicio, se trata de un asunto que se debe debatir en el seno de la Conferencia de Presidentes que se convoca todos lo domingos y que "no es puede convertir en un café" --así lo ha tildado--, donde Pedro Sánchez da cuenta de las decisiones tomadas por el Gobierno un día antes.

"No puede ser que el Gobierno de España decida por sí mismo una cuestión que afecta a 50 millones de personas y con una situación completamente distinta en cada comunidad autónoma", ha remarcado Marín.

Cree que todos los españoles deben salir al mismo tiempo del confinamiento y que el Gobierno, aunque tiene el mando único, no puede tomar medidas "unilaterales que lo único que hacen es confundir a la gente y confrontan a unos españoles con otros.

Situación sanitaria

En su intervención, Marín ha repasado los últimos datos registrados en la comunidad y se ha referido a la situación en las residencias de mayores. Este viernes, Andalucía ha alcanzado los 11.053 contagiados por coronavirus, de los que 10.672 han sido confirmados mediante PCR (80 más en 24 horas) y 381 por test rápido 166 más).

En las residencias de mayores andaluzas se han contabilizado durante la crisis un total de 300 fallecimientos y 16 en otros centros sociosanitarios. Según ha indicado, el índice de fallecimientos por coronavirus en las residencias es de tres casos por cada 100.000 habitantes, y 38.004 residentes no presentan a día de hoy síntomas ningunos del Covid-19 ni están en aislamiento.

El vicepresidente también ha expuesto que, en la actualidad, se está realizando la adaptación clínica de 13 centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería, y se han habilitado tres espacios de evacuación para los centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Además, la Consejería de Salud y Familias ha autorizado la salida de 25 ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales de la comunidad autónoma para que puedan irse con sus familias en la actual crisis sanitaria, tras recibir 32 peticiones para ello.

Mascarillas defectuosas

Por último, el vicepresidente de la Junta ha anunciado la retirada de "inmediato" de las 68.400 mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante 'Garry Galaxi' recibidas desde el Gobierno central al no cumplir con la norma UNE.

Tras recordar que las compras de material realizadas por la Junta cuentan primero con la certificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha señalado que esta alerta ha llegado este viernes a las comunidades y de forma inmediata se procede a su retirada. Ante este episodio, Marín ha destacado la importancia de que Andalucía haya conseguido autoabastecerse de este tipo de materiales de protección y "no depender de otros mercados".

Noticias relacionadas