Sevilla

Desde que la palabra coronavirus se cuela a diario en la sociedad española, las cifras se miran con temor, son muy cambiantes y duelen. Detrás de cada cifra hay una vida humana. Como era de esperar la mortalidad general ha crecido en España en la segunda quincena de marzo.

Un informe realizado a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) por el Ministerio de Ciencia e Innovación, muestra que Andalucía registra el exceso de mortalidad por coronavirus más bajo de España con un 14,3%, respecto a los valores diarios previstos en esta época.

El estudio, que analiza datos entre el 17 y 31 de marzo, revela que Andalucía presenta ese exceso de mortalidad a finales de mes, en concreto durante las jornadas del 20 al 26. Aun así, ese incremento es el más bajo de las 13 comunidades autónomas que han presentado un alza en el número de fallecimientos.

El informe

El documento, titulado Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas’, consultado por el periódico EL ESPAÑOL, está realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es proporcionar información sobre el impacto en la mortalidad de la población de todo aquello que pueda suponer una amenaza para la salud pública.

Esta información parte de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo al del estudio.

La tasa del 14,3% andaluza supone menos de la mitad de la media española, que asciende a 39,8% en un periodo donde se ha detectado este exceso en la segunda quincena del mes.

Por tanto, podría deducirse que en Andalucía el Covid-19 se está cobrando menos vidas. En concreto, al cierre de este artículo, los contagiados ascienden a 6.972, que suponen el 6,3% del total y los fallecidos a 343, el 3,4%.

Los datos

Según los datos facilitados diariamente por la Junta de Andalucía, los contagiados en Andalucía suponen el 0,08% de la población andaluza y los fallecidos por coronavirus, el 0,004%.

Las comunidades en las que se ha detectado este exceso de mortalidad son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.

A Andalucía, le sigue en menor exceso de mortandad Baleares, con un exceso detectado de un 18,2%, y es Castilla La Mancha la comunidad donde se ha detectado un mayor aumento al ascender a 165,1%, según datos recogidos en su caso entre el 14 de marzo y el 1 de abril.

Las comunidades donde ha habido más fallecidos son Cataluña y Madrid, 2.093 y 4.175, respectivamente, según los datos del Ministerio de Sanidad. En la primera, este sistema detectó un exceso de mortalidad del 43,3%, pero se subraya que un retraso en las notificaciones de defunciones en el registro entre los días 11 y 17, podría distorsionar el dato.

El resto

En la Comunidad de Madrid, la más afectada, el exceso de mortalidad lo cifra este sistema en un 94,9% durante las jornadas comprendidas entre el 10 y el 28 de marzo. De hecho, no descarta mantener en funcionamiento el hospital de campaña de Ifema hasta el próximo otoño.

Hay comunidades en las que no se ha detectado un aumento de la mortalidad, como es el caso de Galicia, La Rioja, Asturias, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Asturias se observan excesos puntuales de mortalidad de un día pero sin llegar a mantenerse en dos jornadas consecutivas, y en Galicia y La Rioja, un retraso notable en la notificación de defunciones en los registros civiles.

Por último, el Instituto de Salud Carlos III aclara que los datos de defunciones observadas son de carácter provisional, ya que el sistema se alimenta diariamente de las defunciones notificadas desde los registros civiles informatizados al Ministerio de Justicia y muchas van con retraso.