Publicada
Actualizada

Puede parecer más tiempo, pero Pedro Sánchez cumple este domingo dos años de Gobierno desde las últimas elecciones. Para celebrarlo, el PSOE ha publicado un vídeo en el que el presidente asegura que no ha dejado de trabajar "para mejorar la vida" de los españoles, un mensaje replicado de inmediato por el PP, que ha resumido los últimos 24 meses en "mentiras, cortinas de humo y escándalos de corrupción".

En el vídeo socialista, Sánchez es interrumpido por varios actores que interpretan a ciudadanos y le elogian por las subidas del salario mínimo y por "blindar" la subida de las pensiones "conforme al IPC".

El presidente les interrumpe para sostener que se trata de "un Gobierno responsable".

"¿Se te ha hecho muy laaargo?", le pregunta el PP a los españoles en su vídeo de respuesta. Los titulares recuerdan la aprobación de la Ley de Amnistía, el estallido del caso Ábalos, las investigaciones contra la familia de Sánchez o la crisis de vivienda.

El presidente Pedro Sánchez aprovecha para repasar algunos de los resultados que considera más relevantes de estos dos primeros años de legislatura. Explica que España ha llegado a tener más de 22 millones de personas ocupadas.

Destaca, tras 24 meses sin Presupuestos del Estado, que el nuestro es un país que "crece más que el resto de las economías avanzadas, con paz social" y sin dejar de lado el compromiso climático.

Subraya también los 8.000 millones de euros dedicados a la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, la eliminación de las golden visa, la regulación de los alquileres de temporada y la aprobación de la Ley de Vivienda.

"En política exterior, España continúa erigiéndose como uno de los principales defensores de los derechos humanos en Palestina y en Ucrania", remarca Sánchez en la grabación, que concluye situando a España como "uno de los referentes mundiales en políticas progresistas".

Como colofón, subraya, una vez más, que su objetivo es terminar la legislatura.

"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña". Con esa frase de Sánchez, que dio el pistoletazo de salida a la legislatura al facilitar los votos de Junts, recuerda el Partido Popular el inicio de este periodo.

A continuación toma la palabra Ábalos y su célebre discurso ante la prensa tras estallar el entonces conocido como caso Koldo, con la detención del que fuera su asesor en el Ministerio de Transportes.

"Me he quedado estupefacto con esto", dice en el vídeo antes de saltar a la siguiente declaración: "No tengo a nadie detrás".

Sigue la lista de críticas con un breve saludo de Begoña Gómez, la "carta a la ciudadanía" de Pedro Sánchez o las críticas del Gobierno a los medios al mejor estilo de Trump y sus fake news.

El vídeo lanzado por el PP en las redes sociales también recuerda los numerosos "no me consta", con lo que Pedro Sánchez salió al paso de las preguntas más comprometidas, durante su reciente comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

Para el final queda la gran crítica, con el recuerdo de la que tal vez sea la promesa más veces incumplida: "Esta va a ser la legislatura de la vivienda".

Igual que en el vídeo del PSOE, el PP cede la palabra para preguntar con ironía: "¿Cómo te imaginas tu futuro?". Y responder con una escena típica de compañeros de pisos, pero protagonizada por un anciano. Alude así a la polémica campaña lanzada hace pocas semanas por el Ministerio de Vivienda.

El 16 de noviembre de 2023, casi cuatro meses después de las elecciones generales del 23-J, Sánchez consiguió la mayoría absoluta del Congreso para renovar su cargo y mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

Su investidura ya comenzó marcada por la polémica. Para obtener el apoyo de los 179 diputados que presionaron el botón del "sí" en el Congreso, tuvo que prometer una Ley de Amnistía que permitiera al expresidente catalán Carles Puigdemont borrar todos los delitos que cometió con la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia.