Los integrantes de la flotilla a Gaza expulsados por Israel este lunes han aterrizado sobre las 23:10 horas en el aeropuerto de Barajas en Madrid en el avión militar A400M del Ejército del Aire que ha fletado el Gobierno a Atenas.
En concreto, son 27 los integrantes a los que el Ejecutivo envió un avión. Según precisaron fuentes del Ministerio del Exterior, la aeronave ha llevado a bordo a aquellos integrantes que "voluntariamente" han querido aprovechar esta opción así como a "personas de otros países de la UE".
Por otra parte, otros dos grupos regresarán a "Barcelona y Bilbao en vuelos comerciales", han precisado las fuentes, que no han detallado el número de integrantes que ha aceptado el traslado en el avión del Gobierno y los que han preferido volver en vuelos comerciales.
Albares confirma que 27 activistas, incluidos dos de la CUP, viajan ya camino de España
Se suman así a los 21 que aterrizaron en un vuelo comercial en la noche del pasado domingo, salvo una ciudadana que continúa retenida en Israel.
"Seguimos ofreciendo protección diplomática y consular hasta que esté libre la última española", ha afirmado Albares en X, en referencia a la española que permanece detenida en Israel acusada de morder a una doctora.
Entre los españoles que han aterrizado este sábado se encuentran los dos dirigentes de la CUP, Adrià Plazas y la diputada Pilar Castillejos, que no viajaron con el primer grupo tras negarse a firmar el acuerdo de deportación con el que declaraban haber entrado de forma ilegal al país.
El vuelo partió a las 9.25 de la mañana de este lunes desde la base aérea de Zaragoza y llegó a Atenas a las 13.35 horas, dos horas antes de la salida del vuelo israelí.
La activista que continúa retenida en Israel es Reyes Rigo, una acupunturista mallorquina. La Policía israelí informó este lunes de que el tribunal de Beersheba prorrogó hasta este miércoles la detención de la única activista española de la Flotilla que sigue retenida, acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ketziot.
"La sospechosa, una ciudadana española de unos 50 años, fue arrestada esta noche y trasladada desde la prisión de Ketziot para ser interrogada en la comisaría de Segev Shalom, en la región del Néguev, tras morder en la mano izquierda a una guardia durante su estancia en prisión", indicó la Policía en un comunicado. "La investigación continúa", añadió.
Este domingo por la noche, el Ministerio de Exteriores israelí denunció que la mujer, que iba a ser deportada ese mismo día, mordió a una trabajadora médica en prisión. Según el Gobierno israelí, la empleada sufrió "lesiones leves" y la Policía fue llamada para intervenir y "encargarse" de la detenida.
