S. Antuña
Publicada
Actualizada

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que 21 de los 49 españoles de la Flotilla, entre ellos Ada Colau, que se encuentran retenidos en Israel regresarán a España "a lo largo del día de hoy".

"Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores hemos ya organizado todo para que hoy mismo puedan volar a Tel Aviv. Desde allí tenemos el acuerdo de las autoridades israelíes y, si nada se tuerce, hoy mismo, a lo largo del día, llegarían a España el primer grupo de 21 españoles y españolas de los 49 en total que, en estos momentos, tenemos en nuestra lista", ha afirmado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para su liberación, estos 21 españoles han tenido que firmar un documento en el que aceptan que han entrado a Israel de forma ilegal. De esta manera, se les da "una salida muy rápida". "Esa retención por parte de Israel tiene que terminar inmediatamente y sus derechos tienen que estar respetados y su integridad física garantizada", ha declarado.

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Pilar Castillejo, así como Adrià Plazas, miembro de la dirección de la CUP, no viajarán con el grupo de activistas este domingo tras negarse a firmar este documento de deportación inmediata.

A esta postura se han unido también tres representantes de Podemos: Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez, así como los sindicalistas catalanes Eduard Lucas y Ariadna Masmitjà. Todos ellos están de acuerdo en que "la entrada ilegal a Israel no se ha producido" por lo que no pueden firmar para reconocerlo. 

Albares ha querido recordar que este hecho todavía no se puede "confirmar al 100%" y mantiene la prudencia hasta que los activistas no estén volando hacia territorio español. "Todo apunta a que sí tenemos el k de las autoridades israelíes. Esperemos que no se malogre nada en el último momento y no ocurra ningún contratiempo", ha indicado.

Según informa el ministro, el cónsul español en Tel Aviv lleva varias horas en el centro donde están los españoles y que tiene la orden de "volver cada día hasta que el último esté en libertad". La salida del vuelo que traerá de vuelta a los activistas tiene prevista su salida desde el aeropuerto de Tel Aviv a las 16:15 horas y aterrizará esta misma tarde en Barajas. 

"Le he solicitado al cónsul que verifique que se les provee de agua, de alimentos y que se encuentran bien de salud. Hemos trasladado también con claridad cuáles de esos ciudadanos son parlamentarios españoles y por lo tanto tienen unas garantías y unas inmunidades que son superiores", ha manifestado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado que "se respetan plenamente" los derechos legales de los activistas de la Flotilla Global Sumud, que califica de "la flotilla Hamás-Sumud", después de que varios de ellos denunciaran las condiciones de su detención en Israel y abusos contra la activista sueca Greta Thunberg.

Ha señalado que todos los españoles reciben "la misma atención" por parte de las autoridades y ha repetido que las instrucciones del cónsul son que se entreviste con el mayor número de españoles. "También se está trasladando cualquier situación médica que se pueda dar con ellos", ha señalado.

"Vamos a verificar día a día que reciben alimentos, agua potable y atención sanitaria. Vamos a darles toda la protección diplomática y consular y exigir que salgan lo antes posible y desde luego cuentan con todo el apoyo del gobierno de España para ello", ha remarcado.

No ha querido desvelar más detalles del viaje para mantener la privacidad de los retenidos y de sus familias. "Serán ellos los que trasladen lo que quieran una vez que salgan", ha avanzado.

Además, ha afirmado que el cónsul le trasladó en el primer encuentro que se encontraban bien los españoles. "Veremos ahora cuándo salgan y nos puedan contar de primera mano", ha indicado.

Por último, se ha dirigido a los españoles que estén en una Flotilla y ha recalcado que aquellos que estén ejerciendo su "derecho de libre navegación" tienen toda la protección diplomática y consular del Gobierno.