Sevilla
Publicada
Actualizada

María Jesús Montero ha confirmado que el próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para la condonación de la deuda a las comunidades autónomas por 85.000 millones de euros.

"Va a ser difícil que cualquier comunidad autónoma rechace perdonarse una deuda que genera unos ingresos muy importantes en la actualidad y también para el futuro", ha dicho en declaraciones a los medios desde Sevilla.

Es su respuesta ante la oposición del PP a una medida, que según han reiterado en diversas ocasiones, creen que debería ser debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Son varios los presidentes autonómicos populares que se han mostrado contrarios a la medida. De hecho, lo ven como un guiño a ERC para que le apoye el proyecto de Presupuestos que Montero pretende presentar en el Congreso.

Por el momento, todas las comunidades del PP se han mostrado unidas en torno a esta postura, incluida Andalucía, que sería una de las principales beneficiadas, tal como reconocen en Génova y la propia Montero.

De hecho, Juanma Moreno afirmó la pasada semana que el único interés del Gobierno con esta medida es sobrevivir.

Vídeo | El Gobierno condonará 85.000 M de deuda a las CCAA para justificar el trato a Cataluña Edición: Jose Verdugo

A su juicio, es una "condición que pone el independentismo para la subsistencia" del Ejecutivo. "Este instrumento no se hace en beneficio de las comunidades autónomas, sino en beneficio propio", decía.

En cambio, María Jesús Montero ha puesto el foco en que "nunca antes una administración había tenido el planteamiento de perdonar 85.000 millones".

También se ha referido directamente a Juanma Moreno, que será su rival en las elecciones andaluzas de 2026 y ha insistido en que la comunidad "que más se beneficia" es Andalucía.

"Dijo que se iba a condonar, en mayor medida, la deuda de Cataluña y que Andalucía se le iban a dar migajas. Se demostró que eso es mentira", ha sentenciado la vicepresidenta del Gobierno.

Según ha apuntado Montero, el interés del Gobierno es que "siempre haya un trato equitativo entre todos los territorios".

También ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía su petición de que la condonación de la deuda se elevara hasta los 17.000 millones para aceptarla. "Está por encima de esa cantidad y aún así sigue repitiendo la misma letanía", ha recalcado sobre un ofrecimiento que se sitúa en los 18.791 millones.

"¿En qué sano juicio a una familia de forma gratuita se le plantea que perdonen parte de sus deudas y dice que no? Es que eso no se entiende", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno que pide a las comunidades del PP que "recapaciten" una vez que se apruebe esta ley.

Financiación autonómica

Sobre la reforma de la financiación autonómica, ha resaltado la "dificultad" de encontrar un modelo que ponga de acuerdo a todos los territorios "en los que cada uno pueda ceder parte de sus pretensiones para tener un "modelo entre todos".

También ha asegurado que "lo que se dice" sobre la financiación de Cataluña es "falso". "Que me digan dónde está el cupo catalán", ha recalcado.

Montero ha insistido en que no hay "un trato privilegiado" hacia otras comunidades autónomas y ha aludido a las declaraciones de líderes catalanes.

"Últimamente el señor Junqueras ha dicho que no parecía que la interlocución con el Ministerio de Hacienda avanzara porque parecía que yo defendía de forma intensa los intereses de Andalucía", ha afirmado.

Senda de estabilidad y presupuestos

La ministra de Hacienda también se ha pronunciado sobre la posibilidad de aprobar casi simultáneamente en el Consejo de Ministros la senda de la estabilidad y los presupuestos.

Así se evitarían dos negociaciones sucesivas, se acelerarían plazos y llegarían juntas al Congreso de los Diputados, tal como informó El ESPAÑOL.

Al respecto, Montero ha dicho que "cada cosa tiene su momento". "Primero ir al Congreso a aprobar objetivos de estabilidad y eso tenemos que hacerlo con independencia de que después se presente el proyecto de presupuestos", ha añadido.