Publicada
Actualizada

El Gobierno presentará un nuevo proyecto de Presupuestos tras las sucesivas prórrogas presupuestarias. Así lo ha avanzado este lunes, en el que media España se encuentra en alerta por incendios, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Rotundamente sí: presentaremos ese proyecto de Presupuestos", ha dicho en una atención a medios en Rota, donde ha subrayado que, en todo caso y pese a contar actualmente con cuentas prorrogadas, el Ejecutivo ha ido aumentando el importe de varias partidas en los últimos tiempos.

Incluida la relativa a la prevención y combate de incendios, ha puntualizado, mientras arrecian las críticas desde algunos territorios, como Extremadura, sobre los medios disponibles para atajar las llamas que afectan a la mitad occidental de España.

Montero ha sido tajante: el Gobierno, ha dicho, ha aumentado "más de un 20% las partidas" dirigidas a prevenir y combatir incendios. Con un aviso adicional: "el núcleo" de esa tarea corresponde a los ejecutivos autonómicos "y eso es importante saberlo".

"Son las comunidades las que ostentan la principal competencia", ha insistido antes de instar a los diferentes territorios a que mejoren las condiciones laborales de los bomberos. "No puede ser que estén en condiciones precarias en relación a su trabajo", ha comentado.

Preguntada por las críticas de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que alertó de falta de medios para extinguir el incendio de Jarilla, Montero ha asegurado que "desde el primer día" el Gobierno "puso todos los medios disponibles al servicio de las comunidades autónomas".

Todo antes de apuntillar que son las regiones las que deben pedir que el Ejecutivo tome el control si se ven desbordadas. Por ejemplo activando el nivel 3 de emergencias aunque, ha insistido, con el actual nivel 2 vigente ya se facilitan todos los medios a los presidentes autonómicos.

"Culpar al gobierno de España no es el camino", ha remachado. Los ciudadanos, ha considerado "no entienden" que en una emergencia "algunos anden permanentemente confrontando y perdiendo el tiempo".