Pamplona. Sanfermines de 2019. Últimos días de Uxue Barkos al frente del Gobierno de Navarra. En la terraza del bar El Burladero, en la calle Emilio Arrieta, Barkos brinda con champán junto a su marido, Jesús González Mateos, y Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán y dueño de Servinabar.
La fotografía que encabeza este artículo se tomó en un momento de celebración, mientras Barkos ejercía como presidenta en funciones tras las elecciones de mayo y en plena negociación para la investidura de la socialista María Chivite, actual jefa del Ejecutivo foral.
La imagen, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, refleja la cercanía entre los tres y una relación de amistad forjada a lo largo de los años.
El encuentro se produjo en El Burladero, una de las tabernas más emblemáticas de Pamplona durante San Fermín, con decoración taurina, muy frecuentada por figuras del toreo.
En la foto aparecen los tres sonriendo con gesto relajado, en los últimos compases de una legislatura en la que la empresa de Antxon Alonso había recibido importantes contratos públicos.
Un detalle que refuerza esa amistad personal es que la cuenta de Instagram de Antxon Alonso apenas tiene 18 seguidores, y uno de ellos es el propio Jesús González Mateos, marido de Barkos.
Contratos a Antxon
Antxon Alonso es socio de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y propietario de Servinabar 2000 SL, constructora investigada por presuntos amaños en adjudicaciones millonarias.
En concreto, de 2015 a 2019, durante el mandato de Barkos, el Gobierno de Navarra adjudicó hasta cuatro contratos con este empresario vasco, por un total de 15,2 millones de euros.
Uno de ellos fue la rehabilitación del antiguo Archivo General de Navarra y de sus jardines de acceso, por un importe de dos millones de euros.
Otro contrato lo otorgó la sociedad pública Nasuvinsa a una UTE con Servinabar para construir 62 viviendas de protección oficial en Ripagaina, un barrio de Pamplona, por valor de 6,8 millones de euros.
Alegure, una firma con el mismo domicilio social y también propiedad de Antxon Alonso, logró 2,63 millones de euros para levantar un colegio público en la localidad de Arbizu.
En esta sociedad figura también como accionista Iñaki Alzaga, consejero delegado del Grupo Noticias, editor de Diario de Noticias, editorialmente afín a Geroa Bai, el partido de Barkos.
Servinabar, en UTE con Acciona, fue además adjudicataria de 3,78 millones de euros para la reforma del pabellón multiusos Navarra Arena durante la legislatura de Barkos.
Marido de Barkos
Pero los vínculos entre Antxon Alonso y Barkos no se limitan a las adjudicaciones de su Gobierno. También alcanzan a su marido, Jesús González Mateos, presente en la fotografía.
Según documentos remitidos por la Hacienda Foral al Supremo, Servinabar pagó 4.840 euros a Prestomedia en el tercer trimestre de 2018, en plena etapa de adjudicaciones.
Este lobby fue fundado por Jesús González Mateos en 2006 y ha ejercido como director general y consejero delegado.
Según su currículum en redes sociales, el esposo de Barkos ahora es también presidente del Grupo Alioth.
Prestomedia es un lobby con oficinas en Madrid y Bruselas que, según su web, se dedica a "poner en relación" a sus clientes "con los decisores y conseguir los objetivos deseados en cada situación".
