Publicada
Actualizada

La primera ola de calor del verano deja, hasta este 2 de julio, cuatro fallecidos a causa de las altas temperaturas según las cifras oficiales. Sin embargo, el recuento del Instituto de Salud Carlos III eleva a casi 200 las muertes atribuibles a esta causa solo en la última semana de junio.

Si se toma como base este sistema de monitorización de mortalidad diaria (MoMo), con 330 fallecimientos, el de 2025 será el tercer junio con más muertes por calor de la última década, superado sólo por el de 2022.

Las cuatro muertes que se ha cobrado el calor extremo son las de un niño de dos años en Tarragona, la de una trabajadora de la limpieza de Barcelona de 51 años y, las últimas confirmadas de este miércoles, las de dos hombres de 67 y 75 años en Plasencia y Córdoba, respectivamente.

Este aumento de la mortalidad por calor no es casualidad. El pasado mes fue el junio más cálido de la serie histórica de España (desde 1961), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): se registró una temperatura media de 23,6ºC, superando por ocho décimas al anterior junio más cálido de la serie, que era el de 2017.

Además, este récord de temperaturas está 3,5ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020. De hecho, la Aemet insiste en que junio ha sido un mes tan cálido que si su temperatura media se hubiese producido en julio o agosto, estos meses también habrían sido más cálidos de lo normal.

La ola de calor continúa activa en gran parte del país: este miércoles siete comunidades autónomas continúan en aviso naranja por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 43ºC en algunas zonas del sur del país.

El nivel naranja de alerta implica un riesgo importante para la salud para las actividades usuales, detalla el Ministerio de Transición Ecológica.

Un golpe de calor, causa de la muerte de la barredera

Una trabajadora del servicio de limpieza de la zona centro de Barcelona falleció el pasado domingo al llegar a casa tras acabar su jornada de trabajo bajo el sol, entre las 14:30 y las 21:30 horas.

La mujer, de 51 años, avisó varias veces a sus superiores de que se encontraba mal, mareada. La respuesta habría sido que bebiera agua y continuara con su labor. Poco después, ya en su domicilio, se desplomó durante la cena y los servicios de emergencia no lograron reanimarla.

Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo a la empresa prestadora del servicio de limpieza de la zona centro, FCC. Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad también ha tomado medidas.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Barcelona harán pausas de hidratación de cinco minutos cada hora cuando se superen los 34 grados Celsius, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.

Además, si se alcanzan los 40°C -temperatura récord registrada en la capital catalana el 30 de julio del pasado año- se suspenderá el servicio durante esas horas de máxima insolación.

A pesar de ello, este miércoles otra barrendera ha sufrido un golpe de calor. Actualmente se encuentra hospitalizada. El pasado martes, otros dos trabajadores de la misma empresa fueron ingresados por la misma causa.

Fallece un niño en el interior de un coche

Un niño de unos dos años y medio fallecía este pasado martes en Valls (Tarragona) tras permanecer casi cuatro horas encerrado en el interior de un coche, después de que su padre se fuera a trabajar sin darse cuenta de que el pequeño estaba en el vehículo, estacionado en una vía soleada y sin árboles.

De inmediato, aparte de los bomberos, se acercaron hasta el lugar miembros de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que intentaron reanimar al niño, sin éxito, tras extraerlo, inerte, del vehículo.

La causa puede haber sido un golpe de calor, han asegurado a EFE fuentes policiales, ya que permaneció dentro en las horas centrales del día en medio de una intensa ola de calor. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso.

Dos hombres fallecen este miércoles por el calor

Este mismo miércoles el calor se ha cobrado la vida de dos hombres de 67 y 75 años en Plasencia (Extremadura) y Córdoba (Andalucía), respectivamente.

Sobre el primer fallecido solamente ha trascendido que la causa ha sido un golpe de calor. En el segundo caso, el hombre ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba en la tarde de este sábado.

El fallecido, que presentaba patologías previas, se encontraba realizando actividades de ocio al aire libre cuando tuvo que ser hospitalizado.

Además, la Guardia Civil está investigando lo que podría ser la tercera muerte por las temperaturas extremas del día: un hombre de 75 años que ha sido hallado muerto en una finca agrícola en Fraga (Huesca). Se ha descartado que se trate de un temporero.