D. Barreira
Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez viajará el próximo lunes a Kiev para reiterar su compromiso con Volodímir Zelenski y Ucrania el día que se cumple el tercer aniversario desde el inicio de la invasión rusa que ha desatado una cruenta guerra. El desplazamiento de Sánchez a la capital ucraniana, el cuarto que hará desde el comienzo de los combates, se enmarca además en un momento de incertidumbre y tensión provocado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense calificó este miércoles a Zelenski de "dictador" por no convocar elecciones, algo que impide la Constitucion de Kiev al estar declarada la ley marcial. Sánchez, uno de los líderes del antitrumpismo, ha informado de su viaje a Kiev en un tuit y de su objetivo: "Reafirmar el apoyo de España a la democracia ucraniana y al presidente Zelenski". En el mensaje añadió el hashtag #SlavaUkraini, es decir, "gloria a Ucrania".

Fuentes del Gobierno han concretado que el presidente viajará a la capital ucraniana para participar en la cumbre del tercer aniversario del inicio de la guerra, que tendrá lugar el lunes 24 de febrero. "Para España, es el momento de estar con el presidente Zelenski y con el pueblo ucraniano", han reiterado, incidiendo en la necesidad de una paz duradera y justa "que no premie al agresor".