Jara Atienza
Publicada
Actualizada

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido duramente contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en plena negociación bilateral entre Estados Unidos y Moscú para alcanzar la paz. En concreto, Trump ha calificado a Zelenski de "dictador" por no celebrar elecciones, ignorando que la Constitución de Ucrania prohíbe convocar a los ciudadanos a las urnas mientras rige la ley marcial, vigente en el país desde el inicio de la invasión rusa hace ya tres años.

En un mensaje compartido en su red Truth Social, el republicano ha descrito al mandatario ucraniano de "cómico modestamente exitoso" que logró convencer a su predecesor, Joe Biden, "para entrar en una guerra que no se podía ganar" y para que gastase miles de millones de dólares en Europa. Además, le ha advertido al "dictador sin elecciones" que como no actúe rápido, "se va a quedar sin país".  "Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente", ha señalado. 

En la misma publicación, Trump ha asegurado que está "negociando con éxito" el fin de la guerra en Ucrania con Rusia. Sus declaraciones hacen referencia, principalmente, a la reunión celebrada el martes en Riad, la capital saudí, donde emisarios de ambos países sentaron las bases para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales tras años de distanciamiento. Sin embargo, en esta cumbre no se concedió un lugar en la mesa ni a Ucrania ni a los aliados de la Unión Europea.