En los últimos años, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil vienen alertando de la proliferación de una multitudinaria estafa a través de Whatsapp conocida como el método del "hijo en apuros". En ella habían caído cientos de personas que pensaban que sus hijos les estaban escribiendo desde otro terminal para pedirles dinero. Ahora, agentes de Policía Nacional han detenido a 12 integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a esta clase de engaños.
Los miembros de esta red enviaban hasta 1.000 SMS por minuto a potenciales víctimas en toda España. Hay 760 personas estafadas identificadas a las que llegaron a defraudar un importe total de 1.962.584 euros mediante smishing (sms) y vishing (llamada de voz), además del método del "hijo en apuros", y otro conocido como carding, consistente en cargos a la tarjeta de crédito de la víctima sin su consentimiento.
Se han llevado a cabo nueve entradas y registros de forma simultánea en la localidad barcelonesa de Sabadell y se ha identificado a 660 personas vinculadas con la organización que actuaban como mulas.