El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas parlamentarias" para reformar el artículo 49 de la Constitución con el objeto de suprimir el término "disminuidos" como reclaman las personas con discapacidad.



Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sánchez ha publicado un mensaje en X en el que considera que "desterrar la discriminación de nuestra Carta Magna es impulsar una España mejor y más justa".



"Hago un llamamiento expreso a todas las fuerzas parlamentarias para que esta sea la Legislatura en la que reformemos el artículo 49 de la Constitución", propone Sánchez para alcanzar ese objetivo.

Una reclamación que el PSOE también ha incluido en el manifiesto que ha emitido para conmemorar el día de las personas con discapacidad y en el que reitera "la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez" de culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuidos" y reforzar así "la protección constitucional de los derechos de las personas con discapacidad".

"Esta modificación permitirá adaptar la terminología constitucional a los mejores estándares internacionales y blindar así los derechos de las personas con discapacidad", explica el PSOE, que, al igual que Sánchez, apela "a la responsabilidad y compromiso de todos los grupos parlamentarios" para su aprobación definitiva.



El manifiesto expone que la defensa de la igualdad es una de las principales señas de identidad del PSOE y por ello, "en los 5 años en los que Pedro Sánchez ha encabezado un gobierno progresista, hemos vuelto a priorizar el objetivo de la plena inclusión de las personas con discapacidad; un objetivo que había sido abandonado por los gobiernos del Partido Popular".



Entre las iniciativas puestas en marcha, el PSOE destaca un real decreto, aprobado en el consejo de ministros del pasado 16 de mayo, que mejora el acceso a la jubilación anticipada para las personas con una discapacidad superior al 45 %.

Feijóo busca una "sociedad inclusiva"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido mostrar su apoyo a las personas con discapacidad, a las que espera ayudar a través del trabajo con las asociaciones dedicadas a ello y que desarrollan una labor "fundamental" para construir una "sociedad inclusiva, accesible y justa". 

Así lo ha afirmado a través de una publicación en la red social X, en el mismo día en el que ha liderado un nuevo acto de protesta a la amnistía organizado por su partido en Madrid.