El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las "víctimas" afectadas por "los efectos indeseados" de la ley del solo sí es sí. Sánchez se ha expresado en los citados términos en una entrevista en el diario El Correo

"Yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados. Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas", aseguró Sánchez. 

Estas declaraciones se producen días después de que el Consejo General del Poder Judicial elevase a más de un centenar las excarcelaciones derivadas de la norma y a cerca de mil las rebajas de pena a delincuentes sexuales. 

[Moncloa y Podemos usan el desacuerdo sobre el "sólo sí es sí" para marcar perfil propio ante el 28-M]

Pese a todo, el presidente del Gobierno califica la norma impulsada por Unidas Podemos como una ley que "sitúa de nuevo a España en la vanguardia de protección a las víctimas de una agresión sexual". 

Sánchez defiende que el planteamiento impulsado por el grupo socialista "defiende el corazón de la ley". En este sentido, apremia al conjunto de los grupos a dar una respuesta desde el punto de vista "jurídico" y no "político".

[Podcast: La ley de sólo 'sí es sí'. Historia de un fracaso]

Esta misma semana, el ministerio de Justicia rechazó la nueves enmiendas presentadas por el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, en sede parlamentaria. El PSOE no comparte la idea de Irene Montero, ministra de Igualdad, de incluir la violencia y la intimidación como agravantes de las agresiones sexuales, tal y como contó EL ESPAÑOL

Desde que se aprobase la ley, tres de cada diez revisiones han dado lugar a una rebaja en la pena del delincuente. Estas reducciones de penas dieron lugar a importantes reproches entre Unidas Podemos y los jueces. Irene Montero llegó a tacharles de "fachas con toga" cuando se conocieron las primeras rebajas de condenas. 

Este próximo miércoles, está previsto que Pedro Sánchez acuda al pleno del Congreso con la reforma de la ley del solo sí es sí lista para que sea aprobada por la Cámara Baja pese a sus discrepancias con los morados.

El Partido Popular ha recordado que solo respaldará esta reforma sí contempla la seguridad jurídica que recogen sus enmiendas y han advertido de que su formación no avalará "parches que dejen lagunas", detalla Efe

Economía, Bildu y Ferrovial

El líder del Ejecutivo también se ha referido en la misma entrevista a la buena marcha de la economía española así como a las optimistas previsiones de cara al presente curso. "La economía sonríe a España". Sánchez también ha apuntado que "bajo ningún concepto" gobernarán con Bildu. 

Respecto al traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos, recuerda que esta empresa adopta esa decisión "la semana en la que los españoles empezamos a hacer nuestra declaración de la Renta y el año en el que estamos registrando un récord de inversión extranjera directa. Cada cual que extraiga las conclusiones que quiera", añade.