La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles la noticia de que los seis Leopard 2A4 comprometidos por España saldrán del país "en los próximos días" para dirigirse a Ucrania por vía marítima.

Los Leopard llegarán a manos de Zelenski, tal y como ya adelantó hace semanas EL ESPAÑOL, antes de que termine el mes de abril. Lo ha confirmado Robles en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que ha viajado por primera vez a España desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania en febrero del pasado año.

El ministro ucraniano de Defensa ha mantenido una reunión de trabajo este miércoles con la titular española de este departamento y con mandos de las Fuerzas Armadas, para analizar la ayuda prestada por España a Ucrania y la evolución de la guerra.

Este encuentro, tras el que ambos ministros han ofrecido una rueda de prensa, se produce pocos días antes del envío por parte de España de seis carros de combate Leopard a Ucrania, vehículos que pertenecen a los más de cincuenta de este tipo que estaban en desuso desde hace una década en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

Defensa pretendía que los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra estuvieran a punto poco después del inicio de la primavera. En los últimos días, como adelantó este diario, pasaron por una prueba de fuego real el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Cerro Muriano del Ejército de Tierra en Córdoba.

Segunda tanda

Han pasado ya dos meses desde que los blindados llegaron a la fábrica que Santa Bárbara Sistemas tiene en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Tal y como se preveía en el calendario de Defensa, los Leopard emprenden su camino a Ucrania ahora, a mediados de abril.

La ruta lógica sería por mar hasta Polonia y, ya allí, viajarían en grandes camiones hasta la frontera con Ucrania. En apenas cinco días de travesía, los carros de combate llegarían a suelo polaco.

[Así se convierten en Toledo civiles ucranianos en soldados: "Quieren defender lo que es suyo"]

Faltarían los otros 4 Leopard que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han comprometido a enviar a fin de incorporarlos a las tropas de Volodímir Zelenski. Sumarían un total de 10.

Para esta segunda tanda, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares y de la industria de Defensa, se volverán a elegir ejemplares del medio centenar que llevan 10 años aparcados e inutilizados en una de las naves del Ejército de Tierra.

[Defensa probará en Córdoba con fuego real los Leopard reparados antes de enviarlos a Ucrania]

También estos blindados deben ser reparados, pero se estima que su saneamiento se prolongue hasta al menos el verano, dado el estado de deterioro en el que se encuentran.